Festeja Teatro Diana su 15 aniversario con actividades gratuitas
El recinto se ha convertido en un referente cultural en la ciudad.
Fachada de el Teatro Diana.
El Centro Cultural Teatro Diana, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), cumple este martes su 15 aniversario de actividades, y lo festeja con un programa que ofrecerá espectáculos gratuitos para todos los gustos, declaró en entrevista la Coordinadora del recinto universitario, Karla Zapata.
Añadió que esta celebración incluirá a quienes han hecho posible que el Teatro Diana se haya convertido en lo que ahora es, el público, que será el protagonista principal de esta fiesta con conciertos y presentaciones de acceso sin costo durante la última parte del año.
“Queremos festejar con el público que ha venido en estos 15 años. Más que hacer una única actividad, haremos muchas, gratuitas, en las que premiaremos a los que vienen muy seguido, que nos compartan anécdotas de su asistencia, que nos platiquen historias. También vamos a hacer funciones especiales para ellos”, adelantó Zapata.
“El Diana”, como muchos lo conocen, se ha convertido en un referente de la zona Oriente de la ciudad. Su fama como cine en la década de los años 80 y parte de los 90 se mantuvo luego de su remodelación y transformación en un teatro por iniciativa de la UdeG.
Desde su apertura, en 2005, con el espectáculo Lord of Dance, que agotó 15 funciones continuas, abrió una etapa en la oferta cultural de Guadalajara, al ofrecer espectáculos que no habían sido vistos aquí. Zapata recuerda que, en ese tiempo, no existían espacios para presentar ópera, proyecciones de cine, ballet y conciertos en un mismo lugar.
“El teatro vino a abrirle la puerta a muchos espacios en la ciudad, a un mercado necesitado de espectáculos locales y extranjeros. Este espacio ha tenido la fortuna de no dejar de tener actividad, además de ser un parteaguas con una programación muy vasta en todos estos años de trabajo. Es algo que no se había visto aquí”, subrayó.
María Luisa Meléndrez y Santiago Valencia, quienes fueron coordinadores de este recinto, y ahora Zapata, se han preocupado porque este lugar sea escenario para que el talento local tenga un lugar donde mostrarse.
“También, lo relevante del espacio es el apoyo para la comunidad local, tanto para la danza, el ballet, el teatro y la música. No dejamos de contribuir localmente”, dijo Zapata, quien lleva las riendas del recinto desde julio de 2019.
El Estudio Diana, anexo al teatro, fue la apuesta para apoyar a los talentos locales y para generar nuevos públicos no sólo en la población adulta, sino en los más pequeños, con obras de teatro y conciertos adaptados para su edad.
“Es un espacio muy particular que ya tiene su segmento de público específico, que además participa en el proyecto Escenia, de Cultura UDG; que le da espacio a compañías de teatro, pero también a grupos de rock locales o cantantes que no tienen un lugar para presentarse con estas características”, explicó Zapata.
Futuro prometedor para el teatro.
Zapata pretende mejorar la oferta del lugar y darle una mayor diversidad, con la intención de atraer a un mayor espectro de público. Sabe que la clave para lograrlo es la cercanía que pueda lograr con todos los que intervienen en la industria del entretenimiento.
“Lo que veo en el futuro del teatro es crecimiento, aprendizaje, inversión, cercanía con los promotores, con artistas. Que nos convirtamos en facilitadores para que las cosas sucedan aquí, en este espacio. Quiero traer ballet, música, conciertos, y para allá vamos, estamos trabajando en ello. Tengo seis meses en el espacio y me tocó recibir una programación ya armada, apenas me tocó buscar la programación para el segundo semestre del año y quiero lograr cosas interesantes, o al menos formar alianzas para que traigan esos eventos”, informó Zapata.
Parte de la nueva etapa que se abre este año es darle un rostro nuevo al teatro. La coordinadora adelantó que están renovando los camerinos y todas las instalaciones, además de que habrá un nuevo equipo que permitirá al público gozar más su experiencia.
Texto: Mariana González-Márquez / Fotografía: Abraham Aréchiga.
Sitio Fuente: UdeG