Orígenes del Mariachi
Para celebrar el Día del Mariachi, en esta nota te contamos sobre sus orígenes y su relevancia cultural.
Autor: Hilary Perkins | Fuente: Flickr
Cada 21 de enero se celebra en México el Día del Mariachi por ser un elemento fundamental en la cultura mexicana. La Unesco reconoció al Mariachi como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad con el fin de mantener viva la tradición y celebrar su riqueza.
El Mariachi es uno de los géneros musicales más representativos de México. Se podría hablar de mariachi tradicional y el moderno. Mientras el primero conserva las vestimentas típicas del campesinado, el moderno se define por la utilización de traje de charro y es el más conocido en el mundo.
En México el mariachi se popularizó en la década de 1920, cuando algunos grupos musicales ganaron fama mostrándose en eventos políticos y shows en restaurantes. Normalmente, el grupo de mariachis se conforma de un mínimo de tres integrantes y los instrumentos más representativos del género son las trompetas, la guitarra, el guitarrón, y el violín.
Orígenes.
Existen varias teorías sobre sus principios pero la mayoría de los especialistas coinciden en que el mariachi surgió a partir de la invasión francesa al país. Las tradiciones y modas galas tuvieron un gran impacto en la sociedad mexicana, por lo que se incorporó en la comunidad la costumbre de contratar músicos alegres para las celebraciones matrimoniales.
Se considera que el término que da nombre al género también surgió de la incorporación de la tradición: la pieza léxica “mariachi” sería una derivación del término francés “mariage”, que significa boda.
Otra de las teorías más extendidas es que el término surge a partir del nombre de un árbol. En Jalisco y Michoacán se dice que existe uno denominado Mariachi, que tiene una madera muy resistente y es la utilizada para fabricar las guitarras y guitarrones típicos del género.
Escuela de Mariachis.
En la actualidad, existe en México una reconocida escuela de mariachis para que los amantes del género se formen como músicos profesionales.
La escuela Ollin Yoliztli Garibaldi comenzó a impartir clases en 2013 con el objetivo de formar músicos profesionales en el género mariachi. Este espacio permite a los estudiantes aprender a ejecutar un instrumento, crear de manera artística y conocer sobre la cultura y tradiciones del género.
El instituto es el primero en México en entregar sus egresados el título de Técnico en ejecución musical con especialización en mariachi. Los cursos duran 3 años y se enfocan en instrumentos como el arpa, la guitarra, guitarrón, trompeta, vihuela y violín.
Sitio Fuente: Universia México