Joven mexicano crea un dispositivo antibullying
Los jóvenes mexicanos son quienes más sufren de bullying y un chico de 10 años creó una pulsera para combatir esta problemática.
Spot "Observador" Acoso Escolar:
Vladimir Núñez, mexicano de 10 años, inventó una pulsera que detecta cuando un niño está siendo víctima de bullying y envía una alerta desde el celular. Este dispositivo es un excelente medio para evitar estas agresiones en un país como México, que cuenta con el índice más alto de acoso escolar.
Según informó El Financiero, el dispositivo incluye un biosensor que detecta cuando el usuario está en una situación de peligro y avisa desde una aplicación móvil de que el usuario está en problemas. El receptor del mensaje puede ubicar a la posible víctima dado que la pulsera cuenta con un pequeño GPS.
El proyecto del joven ha sido ganador del premio “Reto Todos con el mismo chip”, organizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Aportes como estos pueden representar una verdadera solución a la problemática del abuso en el ámbito escolar.
México, uno de los países con mayor índice de bullying.
En los últimos años, se ha observado un crecimiento del acoso escolar en México. Según un estudio realizado por la OCDE, México es el país que tiene los mayores niveles de bullying entre los países que conforman esta organización.
Las cifras indican que 1 de cada 5 estudiantes mexicanos ha sido víctimas de agresión en la escuela. Para contrarrestar esta situación, las instituciones, las familias y el gobierno, han tomado medidas que combaten y previenen este tipo de abusos.
Desde 2014, el SEP leva a cabo un proyecto que tiene como fin informar y combatir la violencia en todos los centros educativos del país.
“Jóvenes ayudando a jóvenes”.
Este mes de enero se dio inicio al proyecto “Jóvenes ayudando a jóvenes”, con el objetivo de terminar con el bullying en México. Esta iniciativa depende de la ganadora del Premio Municipal a la Juventud 2015, Daniela Huerta.
La joven emprendedora, tras sufrir de acoso escolar por años, desarrolló esta campaña para prevenir y ayudar a jóvenes víctimas de bullying. La iniciativa de dirige a jóvenes estudiantes de secundaria y preparatoria, y constará de talleres y actividades para fomentar una toma de conciencia sobre el tema.
La campaña tendrá una duración de tres meses y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Tuxpan, a través del Instituto Municipal de la Juventud.
Sitio Fuente: Universia México