Radiografía de… Salsa de tomate estilo bolognesa de Hunts

CUIDADO DE LA SALUD / ALIMENTACIÓN.-

- Producto alto en azúcares y sodio. Contiene 560 mg de sodio por cada porción de 130 g.
- El segundo ingrediente presente en el producto es azúcar, contiene 2 cucharadas por porción.
- El etiquetado nutrimental es difícil de comprender, limitando al consumidor la identificación de la cantidad elevada de azúcares y sodio que contiene.

Salsa de tomate estilo bolognesa de Hunts (envase de 360 gramos).

Azúcares:

Contiene 11 gramos (g) de azúcares por porción de 130 g, lo que es el equivalente a un poco más de 2 cucharadas cafetera de azúcar.

La cantidad de azúcares contenida en una porción cubre el 22% y el 28% del consumo máximo tolerable de azúcares añadidos para todo un día en adultos y niños, respectivamente, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Observamos que aunque es un producto salado contiene azúcar añadida. Dicha situación se ha convertido en un problema a nivel mundial, dado que los consumidores desconocen del contenido de azúcar en los productos salados.

Se ha observado que en promedio un 68% de los productos en el mercado contienen azúcar añadida.

El azúcar “escondida” en los productos genera un desconocimiento sobre el consumo real de la misma durante el día, lo que puede resultar un riesgo para la salud.

Sodio:

Contiene 560 miligramos (mg) de sodio por porción, lo que cubre el 28% del sodio total recomendado para un adulto y el 37% para un niño, según la OMS.

Cabe señalar que el consumo del envase en su totalidad sobrepasaría la recomendación de consumo de sodio para la población infantil.

Desde hace varias décadas se ha observado la asociación directa entre el alto consumo de sodio y la presión arterial alta.

Por ello, se ha recomendado limitar su consumo en la dieta habitual.

Uno de los grandes riesgos de la presión arterial alta es que se considera la segunda causa de falla renal.

En la actualidad se ha visto que el alto consumo de sodio no sólo impacta negativamente a los adultos, sino que hay una alta incidencia en niños y adolescentes. Esto es atribuido al alto consumo de sodio proveniente principalmente de alimentos procesados y ultraprocesados.

Energía:

Contiene 80.5 calorías por porción de 130 g.

De acuerdo con las recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana, el promedio de consumo diario para adultos es de 2,000 calorías y 1,579 calorías en niños.

Una porción de producto cubre el 4% y 5% del consumo calórico total por día para adultos y niños, respectivamente, provenientes solamente de la salsa utilizada para preparar un solo platillo.

Fibra:

Contiene 3.5 g de fibra por porción por la naturaleza del producto.

Ingredientes:

Contiene 12 ingredientes.

Puré de tomate (pasta de tomate, agua), azúcar, tomate fresco, proteína de soya, sal yodada, cebolla deshidratada, aceite de oliva, ajo en polvo, especias, ácido cítrico, saborizante natural y artificial de carne de res.

Su segundo ingrediente es azúcar. Con esto podemos distinguir claramente que contiene azúcar añadida.

Etiquetado:

Este producto es ALTO EN AZÚCARES Y SODIO.

En el empaque no se logra apreciar de forma clara la elevada cantidad de azúcares y sodio que contiene, sino que se muestra como un puré de tomate utilizado en la preparación de pasta estilo boloñesa.

Nuestra valoración:

Moderar su consumo, debido a las altas cantidades de azúcares y sodio que contiene.

Te proponemos:

Preparar una salsa casera de tomate molido, sazonada con hierbas de olor, la cual tendrá, por supuesto, una menor cantidad de azúcares y sodio.

Por: Xaviera Cabada.

Sitio Fuente: El Poder del Consumidor