6 tips para principiantes en fotografía
SUPERACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL
Si has descubierto tu amor por la fotografía, pero no sabes cómo empezar a practicar, te dejamos algunos consejos que te serán de ayuda.
A la hora de sacar una fotografía se deben tener en cuenta múltiples factores como la iluminación, el color y el marco, entre muchos otros. Si estás comenzando en el mundo de la fotografía, te dejamos algunos tips que debes tener en cuenta.
Si quieres estudiar fotografía o carreras asociadas, entra al Portal de Estudios de Universia, donde encontrarás miles de opciones para tu formación.
En la actualidad, la fotografía se considera como una forma de arte más, ya que permite expresar y capturar emociones como lo hace una pintura o una melodía, pero también es una útil herramienta de documentación y trabajo, por lo que se ha convertido en una técnica inter y multidisciplinaria.
Cada día son más los interesados en aprender fotografía ya que es una hermosa forma de expresión, además de una increíble profesión. Si quieres comenzar a desarrollar tus habilidades en el sector, compartimos algunos puntos básicos que debes tener en cuenta, desde la elección de una cámara, hasta la edición de tus fotos.
1 - Elige tu cámara.
Tienes que encontrar una cámara que se adapte a tus necesidades. Todo depende de si quieres ser un fotógrafo amateur o dedicarte profesionalmente al ramo. Hay básicamente dos tipos de cámaras entre las que tienes que elegir, puede ser una compacta, en la que solo debas apuntar a tu objetivo y disparar, o si no puedes optar por una réflex.
Ambos tipos de cámara tienen diferentes categorías en la que se debe elegir cuál conviene más de acuerdo a tus gustos: puede ser una pequeña y liviana para llevar a donde gustes, o una más grande que te limitará el movimiento pero asegurará fotos de mejor calidad.
Todas las cámaras requieren mantenimiento, así que una vez que adquieras la tuya debes alejarla de ambientes corrosivos, y limpiarla con limpiadores especiales para mantenerla como nueva.
2- Si lo deseas, consigue un trípode.
No es un requerimiento obligatorio, pero si quieres tomar fotografías de buena composición es conveniente que consigas un trípode. No tiene por qué ser uno caro, puedes conseguir algunos económicos que te serán igual de funcionales.
3- Consideraciones al fotografiar.
Antes de comenzar a fotografiar, lee atentamente el manual de instrucciones. Seguro ya exploraste tu cámara y sus prestaciones, pero los manuales suelen traer indicaciones de características del dispositivo que no siempre se encuentran fácilmente.
Revisa también el formato de los archivos, porque de esto dependerá luego la edición.
Luego debes modificar algunos parámetros de la cámara como el balance de blancos, la medición, y espacio de color, entre otros. En cuanto al espacio de color, lo ideal es elegir el máximo espacio de color disponible. El balance de blancos es importante si quieres imágenes para formato JPEG, por lo que te conviene balancear los grados para encontrar el blanco adecuado.
Hay tres partes de exposición de la cámara: ISO, Velocidad de obturación y Apertura. Estos tres elementos son dependientes entre sí y forman el triángulo de exposición. Una vez que entiendas cuál es el balance perfecto entre las tres, conseguirás las mejores fotografías.
Depende dónde estés y qué estés fotografiando debes elegir el modo correcto de disparo. Las cámaras traen muchas funcionalidades al respecto, debes estudiar cuál te es más útil si quieres capturar algo en movimiento, con poca luz, etc.
4- Consideraciones de edición.
La edición es igual de importante que el acto de fotografiar. Incluso, a veces una mala fotografía puede convertirse en una buena editándola. Para editar tus fotografías, debes tener algún programa como el Photoshop o Lightroom. Estos te permiten agregar efectos, corregir errores propios de la imagen, quitar algunos elementos u agregar otros y preparar tu foto para la impresión.
5- Lee sobre el tema.
El saber no ocupa lugar, por lo que debes tener en cuenta algunos manuales de fotografía y bibliografía teórica sobre el tema, a continuación te recomendamos algunos:
Manuales:
Manual básico de fotografía
Curso de fotografía de Xataka Foto
Libros:
La visión del fotógrafo: entender y apreciar la buena fotografía – Michael Freeman
Sobre la fotografía – Susan Sontag
6- ¡A practicar!
Luego de haber tomado todas las consideraciones anteriores, es momento de practicar. Cada técnica requiere su perfeccionamiento, por lo que no esperes que las primeras fotos sean las mejores. Dedícale un poco de tiempo cada día a esta nueva afición y verás cómo tu destreza y habilidades mejoran notablemente.
Sitio Fuente: Universia México