Radiografía de… Bimbuñuelos Bimbo

CUIDADO DE LA SALUD / ALIMENTACIÓN.-

- Este producto es alto en calorías, azúcares añadidos y grasas saturadas.
- Contiene 1 cucharada de azúcar por cada porción de 16.5 gramos (6 porciones en todo el producto).
- Entre sus principales ingredientes se encuentra el aceite y grasa vegetal, así como el azúcar.

Bimbuñuelos Bimbo (empaque con 99 gramos).

Azúcares:

Contiene 5 gramos (g) de azúcar por porción (16.5 g), equivalente a 1 cucharada cafetera de azúcar, lo cual cubre el 10% del límite máximo tolerable y el 20% de la recomendación de consumo de azúcares añadidos para un adulto, mientras que para la población infantil representa el 13% del límite máximo tolerable y el 26% de la recomendación de consumo de azúcares añadidos al día establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, si se consume el producto en su totalidad, éste aporta 30 g de azúcar (6 cucharadas), lo cual supera la recomendación de consumo de azúcares añadidos para adultos en un 120%.

Por su alto contenido en azúcares añadidos, su consumo es prejudicial a la salud, ya que puede generar problemas de salud bucal, además de contribuir a una ganancia de peso corporal y al desarrollo de enfermedades crónico degenerativas las cuales se presentan a edades más tempranas.

Grasas:

Una porción de 16.5 g de producto contiene 4.5 g de grasas totales, de las cuales 1.5 g provienen de grasas saturadas, cubriendo así con el 6.8% de lo recomendado por la OMS de grasas saturadas al día para evitar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

No debemos olvidar que como medida preventiva, se debe disminuir el consumo de estas grasas.

Energía:

Cada porción (16.5 g) aporta 89 calorías.

De acuerdo con las recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana, donde el promedio de consumo al día es de 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías en niños, una porción de este producto cubriría con el 4.5% y 5.6% del consumo de calorías totales al día para adultos y niños, respectivamente, las cuales provienen de un alimento ultraprocesado de bajo aporte nutricional.

Ingredientes:

Contiene 9 ingredientes, de los cuales los principales son aceite, grasa vegetal y azúcar.

También contiene polidextrosa, azúcar simple de rápida absorción intestinal que generar un aumento brusco en los niveles de glucosa sanguíneos.

Ingredientes: Aceite y grasa vegetal, azúcar, almidón, harina de trigo (gluten), huevo, leche reconstituida (5%), polidextrosa y sal yodada.

Aditivos:

Polidextrosa. Su elaboración surge a partir de la combinación de dextrosa (azúcar de maíz) con sorbitol. Como resultado se obtiene un ingrediente ligeramente dulce y reducido en calorías.

Cabe señalar que la FDA estadounidense exige que si una porción de un alimento proporcionaría más de 15 g de polidextrosa, la etiqueta debería informar a los consumidores que “las personas sensibles pueden experimentar un efecto laxante por el consumo excesivo de este producto”.

Etiquetado:

Este producto es ALTO EN AZÚCARES AÑADIDOS, GRASAS y CALORÍAS.

En la parte inferior presenta el etiquetado frontal GDA que muestra los porcentajes de calorías, grasas saturadas, sodio y azúcar del producto. Sin embargo, esto no resulta claro para el consumidor, ya que no alertar si alguno de estos elementos excede sus valores recomendados, limitando con ello la toma de decisiones informada en el momento de la compra.

De igual manera, no se muestran frases precautorias como: “NO DEBE SER CONSUMIDO PARA PERSONAS CON AFECCIÓN CELIACA O INTOLERANTES AL GLUTEN”. Por lo tanto, no cumple con lo mencionado en la NOM-051 respecto al inciso de leyendas precautorias.

Finalmente, el empaque presenta la imagen de un personaje característico de la marca, elemento publicitario dirigido a niños y niñas que resulta atractivo y que incentiva la compra del producto.

Nuestra valoración:

No se recomienda el consumo habitual de este producto por su elevado contenido de calorías, azúcares añadidos y grasas saturadas.

Te proponemos:

Realizar tus propios postres caseros con ingredientes naturales.

Algunas opciones son el panque de plátano o el pastel de zanahoria.

Otra opción lista para consumir es la barrita de amaranto natural, que es una buena elección para un refrigerio saludable.

Por: Tabata Armenteros.

Sitio Fuente: El Poder del Consumidor