Radiografía de… Cereal Cini minis de Nestlé

CUIDADO DE LA SALUD / ALIMENTACIÓN.-

- Es un producto alto en calorías, azúcares y sodio.
- En el empaque se presenta una leyenda que indica ser un cereal integral, pero es un producto con bajo contenido de fibra.
- Contiene colorantes caramelo clase IV asociados a casos de hiperactividad en niños, así como TBHQ (aditivo) relacionado con posibles alteraciones de la visión.

Cereal Cini minis de Nestlé (caja con 345 gramos).

Azúcares:

Cada porción de cereal, 30 gramos (g), contiene 9.2 g de azúcar, equivalente a 1.8 cucharadas cafeteras de azúcar, lo cual cubre con el 18% del límite máximo tolerable del consumo de azúcares añadidos para adultos y el 23% para niños, alcanzando el 36% y el 46% de la recomendaciones de consumo de azucares añadidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS),1 para adultos y niños, respectivamente.

La industria ha posicionado este producto como adecuado y práctico para un desayuno, no obstante la mayoría de estos productos son altos en azúcares, no contienen granos integrales, sino harinas refinadas y carecen de un aporte de fibra, por lo tanto NO se consideran como una opción saludable.

Su consumo pude ser perjudicial a la salud, ya que puede generar problemas de salud bucal, además de contribuir a una ganancia de peso corporal.

Sodio:

Contiene 170 miligramos (mg) de sodio por porción, lo que cubre con el 11% del sodio total recomendado para un niño o niña, y el 8.5% de la recomendación para un adulto, según la Organización Mundial de la Salud.

Existe una relación directa entre el alto consumo de sodio y valores elevados de presión arterial, es por ello que se debe limitar su consumo en la dieta habitual.

Energía:

Cada porción aporta 129 calorías.

De acuerdo con las recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana, donde el promedio de consumo al día es de 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías en niños4 (estos últimos, principales consumidores de este “cereal”), una porción de producto cubre con el 6.4% y 8.9% del conusmo calórico total por día para adultos y niños, respectivamente, provenientes de una fuente considerado de bajo aporte nutricional.

Fibra:

Contiene 1.65 g de fibra por porción, cubriendo tan solo el 6.6 % de la recomendación promedio para edad preescolar y escolar y el 4.7% para un adulto.

El consumo de fibra tiene beneficios a la salud, previene el estreñimiento, disminuye los niveles de glucosa, triglicéridos y colesterol sanguíneos y brinda saciedad por más tiempo. También se puede obtener de frutas y verduras además de cereales y leguminosas.

Ingredientes:

Contiene 13 ingredientes, de los cuales el segundo es azúcar.

Además, contiene fructosa, maltodextrina y dextrosa, que se absorben de manera rápida en el intestino, aumentando los niveles de glucosa en sangre.

También contiene conservadores, edulcorantes y colorantes artificiales para mejorar el sabor, la imagen y extender la vida de anaquel del producto.

Trigo integral (38.7%), azúcar, harina de arroz (15.2%), aceite de canola, fructosa, maltodextrina, dextrosa (edulcorante), sal, canela, fosfato trisódico (preservante), lecitina de soya (emulsionante), colorante caramelo IV y BHT como antioxidante.

Aditivos:

Dextrosa y Maltodextrina. Aaditivos que se usan para estabilizar las grasas, mejorar el sabor, así como conservar un producto por más tiempo.

Son azúcares simples que se obtienen de harinas ya refinadas y aunque no se sabe con exactitud el impacto que tienen a la salud, por su naturaleza se absorben de manera inmediata en el intestino, ocasionando una elevación rápida de los niveles de glucosa, lo que puede ser dañino para una persona con resistencia a la insulina o diabetes.

TBHQ. Es un antioxidante sintético que se emplea como aditivo para extender la vida de anaquel y prevenir rancidez de los productos que contienen grasa.

Algunos estudios en animales reportaron incidencia de tumores, hipertrofia hepática, efectos neurotóxicos, convulsiones y parálisis.

En humanos se han reportado casos de posibles alteraciones de la visión.

Colorantes:

Caramelo IV. Colorante ampliamente usado en la industria que puede causar reacciones de hipersensibilidad (alergias) en un pequeño número de consumidores y podría ocasionar hiperactividad en niños.

Etiquetado:

Este producto es ALTO EN CALORÍAS, AZÚCARES y SODIO.

El etiquetado GDA se muestra en la cara frontal del empaque, pero presenta ciertas limitaciones debido a que los valores del etiquetado se usan indistintamente para niños y adultos, también ignora recomendaciones de ingesta de nutrimentos para la población mexicana y los parámetros establecidos por organismos internacionales como la OMS.

Tampoco muestra leyendas precautorias, como: “Su consumo podría exceder la ingesta de azúcares libres recomendadas al día” y “Contiene colorantes asociados a hiperactividad infantil”.

El empaque nos señala que este producto está elaborado con grano integral y que está fortificado, sin embargo el porcentaje de grano entero que contiene es bajo (38.7%).

También contiene imágenes que resultan muy llamativas para el público infantil, por lo que es considerada como una estrategia de publicidad dirigida a niñas y niños.

Nuestra valoración:

No se recomienda su consumo habitual, por su alto aporte de azúcares, sodio y calorías. Además, su aporte de fibra es muy bajo.

Te proponemos:

Opta por consumir cereales enteros como avena, amaranto, maíz, trigo, centeno, arroz y cebada, ya que son buena fuente de carbohidratos complejos, fibra, vitaminas y minerales.

Además, permiten una mejor digestión y su costo es muy accesible.

Por: Tabata Armenteros.

Sitio Fuente: El Poder del Consumidor