Superdotados: características emocionales

-
Las personas con altas capacidades intelectuales difieren entre sí tanto como difieren del promedio. Sin embargo, los superdotados presentan características emocionales y rasgos sociales comunes, como la sensibilidad aumentada, intensidad emocional y reactividad, el sentirse diferente, el perfeccionismo y el desarrollo desigual de áreas intelectuales y emocionales.

Superdotados: características emocionales. Fuente: istock

Algunos de estos rasgos pueden tomar la forma de vulnerabilidades y llevarles a tener dificultades para:

- Gestionar su gran sensibilidad
- Enfrentar discrepancias en el desarrollo intelectual, emocional y social.
- Encontrar compañeros que verdaderamente entiendan y aprecien sus percepciones inusuales y avanzadas.

En el mundo existen entre un 2 y un 5 % de personas con un elevado potencial cognitivo (Swissinfo) y tú puedes ser una de ellas.
Superdotados: características emocionales que te ayudarán a descubrir si tienes altas capacidades

Muchos adultos superdotados, con características emocionales propias de este grupo de personas con altas capacidades intelectuales, se han sentido diferentes alguna vez. Lo han notado al mirar dentro de sí mismos por su percepción del mundo, en su trabajo y también en las relaciones con los demás.

Se trata de personas curiosas, creativas y con increíbles talentos pero, en algunos casos, ignoran que lo que les hace distintos es su elevado cociente intelectual. Pese a que nunca han sido evaluados, sí que se reconocen en la facilidad para encontrar soluciones a problemas complejos, su capacidad para memorizar o su sentido de la justicia.

El primer paso para aprovechar su potencial es descubrir que son superdotados. Libros como "Adultos superdotados: sus características y emociones”, deAnnemarie Roeper pueden guiar en ese camino de descubrimiento.

De él se extraen algunas de las características emocionales más relevantes, como las que se muestran a continuación, y que pueden ayudar a descubrir si se encaja en este perfil y abrir la puerta a una forma completamente nueva de verse y comprenderse a sí mismo y al mundo. Los superdotados se reconocerán en características emocionales como:

1. Dificultades para gestionar su gran sensibilidad:

- Los adultos superdotados tienen una necesidad interior de cumplir con sus propias expectativas y se sienten muy culpables si no pueden, incluso cuando nadie más ve esa necesidad.

- A menudo tienen sentimientos fuertes que abarcan muchas áreas de la vida y tienen dificultades para entender el comportamiento aparentemente inconsistente y corto de miras de los demás, ya que son capaces de percibir la insensatez, la injusticia y el peligro de muchas acciones en la vida pública y personal.

- Tienen sentimientos normales de ansiedad y necesidades personales como cualquier otro, y se esfuerzan por satisfacer y atender estas necesidades como lo haría cualquier otro ser humano.

- Es frecuente que se vean impulsados ??por su talento y pueden sentirse abrumados por la presión de su creatividad. Los superdotados, por sus características emocionalesdestacan en su impulso y energía, también lo hacen por su necesidad de actuar, que es, en realidad, una necesidad de dominio intelectual, creativo y físico que crece a partir de la necesidad de dar sentido al mundo, de entender el mundo y de crear el mundo de uno.

- Los adultos superdotados necesitan tiempo para procesar sus experiencias vitales y para entenderse a sí mismos. Debido a que se necesita tiempo para aclarar los pensamientos y sentimientos, precisan de la soledad en determinados momentos y suelen soñar despiertos.

- Tienen fuertes convicciones morales y muchos usan sus talentos, conocimientos y habilidades específicas para mejorar el mundo.

2. Tienen dificultades para afrontar discrepancias en el desarrollo intelectual, emocional y social.

- Los adultos superdotados difieren intelectualmente de los demás y son pensadores más sofisticados y más globales.

- Tienen la capacidad de predecir las consecuencias, ver las relaciones y prever los problemas que probablemente ocurran.

- Debido a su conocimiento, la toma de riesgos puede ser más difícil que para los demás porque requieren más tiempo para valorar los pros y contras antes de tomar una decisión.

- A menudo desarrollan su propio método para aprender y comprender conceptos que pueden llevar a conflictos con otras personas que no los comprenden.

- Suelen encontrarse con el desafío de tener demasiadas habilidades en muchas áreas en las que les gustaría trabajar, descubrir y sobresalir.

- Son pensadores independientes y por eso no suelen aceptar automáticamente las decisiones de sus supervisores. A pesar de ello, se integran bien en una comunidad participativa y con aquellos que aceptan sus actitudes e innovaciones.

- Comprenden las complejidades y las interrelaciones y tienen la capacidad de reemplazar las reacciones a corto plazo con soluciones globales eficaces.

3. Dificultad para encontrar compañeros que verdaderamente entiendan y aprecien sus percepciones inusuales y avanzadas.

- Los adultos superdotados, por sus características emocionales, tienen una mayor capacidad para apreciar la belleza. Experimentan profundamente la riqueza del mundo y ven lo extraordinario en las relaciones humanas, la naturaleza o la literatura.

- Por lo general, anhelan intercambiar ideas con otros superdotados y muchos aman participar en intensas discusiones intelectuales.

- Una de las características más sobresalientes de las personas con altas capacidades intelectuales es su sentido del humor, que difiere de los demás y consiste a menudo en bromas sutiles, burlas intrincadas o juegos de palabras.

- Aunque puede que no tengan demasiados amigos, para ellos, las relaciones son significativas.

En todo el mundo existen distintas asociaciones de adultos superdotados, como AEST y cientoymucho en España, embajadoresACIargentina en Argentina, MENSA en México o superdotadosperu, en Perú.

Sitio Fuente: Universia