La tasa rosa: impuesto invisible a los productos femeninos
ECONOMÍA DOMÉSTICA
La “tasa rosa” sería la explicación de por qué un producto es más caro en versión femenina que en la masculina.
La tasa rosada (Pink tax o Woman tax) es un impuesto invisible que pagan las mujeres en determinados servicios y productos. Estos cuestan más cuando son para mujeres que para hombres.
En 1995 se realizó un estudio en California sobre los costos de productos y servicios en referencia al género y se descubrió que las mujeres pagaban uno promedio de 1300 dólares más al año por lo mismo que los hombres compraban. Este fenómeno, por lo tanto, no es nuevo, sino que se lleva a la práctica desde hace décadas.
Las mujeres pagan mil dólares de media al año más que los hombres por la compra de productos similares.
A partir de este estudio, las autoridades de California tomaron medidas para evitar las diferencias de género en los precios de los productos. Pero este hecho quedó como algo aislado y fueron muy pocos los que se cuestionaron si era algo que solo pasaba en esa región o era una tendencia global. El tiempo demostró lo segundo.
La diferencia de precios entre los productos de mujer y los de hombre son centésimos casi imperceptibles, pero que, en la suma del día a día, se hacen notorios. Estos centésimos extra son la llamada “tasa rosa”.
Podemos encontrar las diferencias de precios en productos que tienen versión masculina y femenina como los desodorantes, los perfumes, las maquinitas de afeitar y en servicios, como la lavandería y la peluquería.
La web de El Mundo recogió el testimonio del director del departamento de Marketing de Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE), Marco Bertini, quien sostuvo que algunas empresas dicen que los costos de los productos son diferentes porque requieren diferentes materiales para realizarlos. Para él, la tasa rosa es una cuestión de marketing porque las mujeres están dispuestas a pagar más por los productos que consumen.
A nivel mundial, existe una desigualdad salarial entre hombres y mujeres. En general, las mujeres perciben un salario menor al de los hombres y sin embargo, pagan más que ellos por los mismos productos.
Se estima que la brecha de remuneración entre hombres y mujeres es de casi un 23%, según el informe “Igualdad salarial”, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo. Las mujeres ganan un 77% de lo que ganan los hombres. Esta diferencia varía según el sector del mercado, la ocupación y el país.
Si quieres acceder al documento completo de “Igualdad salarial”.
La tasa rosa y la indignación que esta provoca se ha dado a conocer en los últimos años a través de los diferentes medios y redes sociales. Quienes decidieron tomar cartas en el asunto fue una asociación francesa llamada Georgette Sand, quien ha presionado al gobierno para que elimine la diferencia de precios por género. Hasta hoy ha reunido unas 50.000 firmas que la asamblea francesa ha considerado para investigar sobre el caso.
Este colectivo feminista lleva más de un año denunciando los productos que contienen la tasa rosa e incita a los consumidores a subir fotos a las redes sociales de los casos en los que exista una clara diferencia de precio y discriminación bajo el hashtag #womantax. Esta iniciativa es acompañada por la página de Tumblr Woman tax en la que se exponen fotografías con los productos femeninos y masculinos con sus respectivos precios.
Sitio Fuente: Universia México