Entrevista de trabajo: ¿qué estoy diciendo con mis gestos?

SUPERACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL

En la entrevista de trabajo el lenguaje corporal es casi tan importante como las respuestas. Aprende a dominarlo con estas recomendaciones.

-
Fuente: Shutterstock

Junto con las respuestas a las preguntas formuladas por el reclutador de personal, la forma en que movemos nuestras manos, la dirección de nuestra mirada o la postura del cuerpo también dice mucho acerca del perfil profesional que nos caracteriza. Como explican especialistas en la temática, convertirse en el candidato ideal para la empresa también depende de aprender a dominar el lenguaje corporal. ¡Conoce cómo lograrlo!

Como señala el portal OCCEducación, lo primero a saber es que el lenguaje corporal se compone de cuatro grandes frentes a los que es imprescindible atender durante la entrevista. ¿Cuáles?

La mirada.

A veces las personas que miran fijamente mientras hablan hacen sentir intimidado al otro individuo, que con frecuencia termina por desviar la vista. Un grave error si la persona a quien le bajas la mirada es un entrevistador. ¿Por qué? Porque tardará menos de un segundo en percibir tu tensión e inquietud. Por ello, lo aconsejable es tratar de controlar tu mirada, transmitiendo que eres un profesional respetuoso, sincero, pero también firme.

Las manos.

Aunque es normal reafirmar nuestras expresiones o argumentos con distintos movimientos de las manos, nunca debes caer en el exceso o de lo contrario podrías causar una mala impresión. Lo recomendable es recurrir a este acompañamiento de las manos cuando quieras reafirmar alguna idea de suma importancia. Llevar las manos en los bolsillos es un detalle que jamás debes permitirte, porque es la mejor manera de transmitir poca educación e indiferencia.

La postura.

La postura del cuerpo también brinda mucha información a los reclutadores, por ejemplo si en todo momento te sientas como si estuvieras desganado, será exactamente eso lo que le trasmitirás al reclutador en relación al trabajo; por contrario, si no paras de moverte un segundo en la silla dejarás en claro que eres una persona bastante ansiosa. ¿Qué hacer? Lo mejor es adquirir una postura profesional en la que te sientas cómodo.

La sonrisa.

Otra duda bastante frecuente entre los candidatos es si durante la entrevista es mejor estar serio o sonreír. Sin duda, la segunda es la mejor opción, aunque siempre sin caer en los excesos o de lo contrario resultará algo demasiado fingido. Este simple gesto puede decirle al reclutador que eres una persona agradable, amable, pero también segura de sí misma.

Entrevista de trabajo: ¿qué estoy diciendo con mis gestos?

Si estás decidido a conquistar a los reclutadores en tu próxima entrevista de trabajo, entonces de seguro querrás conocer qué significan algunos de los gestos más frecuentes que se tienden a hacer durante esta instancia laboral.

- Entrecruzar los dedos – Autoridad.
- Mirar para abajo – Desinterés e inseguridad.
- Frotarse las manos – Impaciencia.
- Palmas de las manos abiertas – Sinceridad.
- Caminar erguido – Seguridad en sí mismo.
- Jugar con el pelo – Inseguridad.
- Brazos cruzados – Estar a la defensiva.
- Frotarse un ojo – Dudas.

Sitio Fuente: Universia México