• SF Noticias

6 mitos sobre el cerebro que repetimos a diario

Un grupo de neurólogos explicó que muchas de las verdades que se repiten sobre el cerebro, no son más que mitos.

-
¡Descúbrelos!
Cuántas veces escuchaste, o peor repetiste, argumentos como “sólo usamos el 10% del cerebro”, “el cerebro tiene un funcionamiento similar a una computadora” o “beber demasiado alcohol acaba con las neuronas”. ¿Qué pasa con ellos? Lo que ocurre es que éstos, junto con otros que recopiló el portal El Mundo tras entrevistas a un grupo de neurólogos, no son más que mitos que desde hace tiempo se transmiten como verdades absolutas.

1. Consumir demasiado alcohol acaba con las neuronas.
Uno de los mitos más repetidos es el que habla sobre el peligro que el consumo de alcohol en exceso puede ocasionar a las neuronas. Diversas investigaciones han comprobado que aunque es cierto que tras muchos años de consumo se reduce el tamaño del cerebro, se trata de un problema reversible. Incluso otros estudios hallaron que la ingesta con moderación de ciertas bebidas, como por ejemplo vino, representa grandes beneficios para la salud.

2. La amnesia se cura con un golpe fuerte en la cabeza.
Aunque sea un recurso recurrente en las telenovelas, la teoría de que un golpe fuerte en la cabeza es uno de los secretos para curar la amnesia es falsa. Al respecto los especialistas agregan que hasta el momento no se tiene ninguna prueba que demuestre que tratamientos como la hipnosis o la visión de un objeto apreciado sean efectivos para tratar la pérdida de memoria.

3. El cerebro tiene un funcionamiento similar a una computadora.
Aunque es una costumbre frecuente comparar el funcionamiento del cerebro con el de una computadora, lo cierto es que este órgano de vital importancia poco tiene que ver con el trabajo de un ingeniero. Muestra de ello es que a lo largo de la historia de la raza humana los diferentes sistemas que hacen al cerebro se han ido adaptando o evolucionando según las distintas necesidades.

4. Las personas no videntes tienen mejor capacidad auditiva.
Otro mito frecuente es creer que las personas no videntes tienen mejores condiciones auditivas que el resto. Al respecto, las investigaciones no han hallado diferencias en relación a esta capacidad, aunque sí han detectado que tienen una mejor memoria, principalmente para el lenguaje. También señalan que las personas no videntes son capaces de agudizar su localización de sonidos débiles.

5. Escuchar a Mozart permite que los bebés sean más listos.
La confusión en relación a esta creencia nace debido a un estudio realizado con universitarios que halló que escuchar a Mozart les permitía concentrarse mejor o “ser más listos” durante un período breve. Conclusión que de momento no se tienen pruebas se aplique a los bebés o se pueda prolongar por un extenso período de tiempo. Aunque si está comprobado que aprender a tocar un instrumento mejorar la capacidad de razonamiento espacial.

6. Únicamente empleados el 10% del potencial del cerebro.
Otra falsa creencia de lo más popular es la que asegura que únicamente empleamos el 10% de la capacidad de nuestro cerebro. El error tuvo origen en una obra del escritor de autoayuda Dale Carneige, quien interpretó mal la afirmación del psicólogo William James que sostenía que sólo utilizamos una fracción del potencial de este órgano. En la actualidad está demostrado que el buen funcionamiento del cerebro depende de utilizar su totalidad.

Sitio Fuente: Universia México