Radiografía de… Salsa catsup La Costeña (100 g.)

CUIDADO DE LA SALUD

- Contiene 3½ cucharadas cafeteras de azúcares, que representa del 75% al 110% del azúcar máxima diaria tolerada para un niño o niña.
- 1,020 mg de sodio; 68% del sodio total diario para un niño o niña.
- Contiene fructosa, ingrediente que genera mayores impactos metabólicos.

-

Salsa catsup La Costeña (100 gramos):
 
Azúcares:
17 gramos o el equivalente a 3½ cucharadas cafeteras de azúcares por porción de 100 gramos, que es la cantidad promedio que se incorpora a una porción grande de papas fritas o el equivalente a lo que se utiliza para una hamburguesa y unas papas normales, por poner un ejemplo.

Esta cantidad de azúcar cubre del 75% al 110% del azúcar máxima tolerada para un niño o niña para todo un día, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Sodio:
1,020 mg (miligramos) por paquete.

Esto cubre el 68% del sodio total diario recomendado para un niño o niña (1,500 mg).

Se trata de una cantidad bastante elevada para la porción, ya que cubre más de la mitad del sodio recomendado para todo un día.

El tomate rojo natural contiene bajas cantidades de sodio, lo cual indica que el sodio presente es sodio añadido.

Ingredientes:

Tomate, agua, azúcar y/o fructosa, vinagre, sal yodada, goma guar (como espesante) y especias.

Segundo ingrediente es azúcares, que puede ser en su esencia una mezcla de fructosa con azúcar.

La Norma Oficial Mexicana de Etiquetado 051 establece que al indicar azúcar tiene que ser referente únicamente a sacarosa, cuando se indica “azúcares” puede ser cualquier otro endulzante calórico o mezcla de los mismos.

Es frecuente que en los productos procesados se utilice la fructosa, ya que suele tener un menor costo, sin embargo es más dañina al organismo que el azúcar.

Se ha visto que ante el alto consumo de fructosa hay una mayor asociación con hígado graso, triglicéridos elevados, colesterol elevado, ácido úrico en sangre y mayor incidencia en enfermedades como la diabetes tipo 2.3

Se ha visto a nivel global que aquellos países con un mayor consumo de fructosa tienen una directa asociación con mayores porcentajes de diabetes entre la población, esto independientemente del sobrepeso y obesidad.

Etiquetado:

Su publicidad se basa en establecer que la salsa está preparada solamente con tomates o con “puro tomate”, sin embargo esto no es cierto, ya que contiene tomate, azúcares, altas cantidades de sal, especias y aditivos.

A simple vista los consumidores jamás creerían que contiene casi el 70% del sodio que puede consumir un niño o niña en todo un día.

Esto es preocupante, ya que los altos consumos de sodio se han visto asociados a mayor presión sanguínea.

De hecho, los porcentajes de niños y adolescentes que padecen presión alta se ha incrementado considerablemente.

Padres de familia difícilmente lograrían detectar que la cantidad de catsup que se puede llegar a incorporar a uno o dos alimentos cubre grandes proporciones del sodio requerido para sus hijos.

Mucho menos se logra detectar con la existencia de la leyenda “con puro tomate”, haciendo creer que el producto es sólo puré de tomate, siendo que contiene grandes cantidades tanto de sal como de azúcares.

Este tipo de productos son frecuentemente utilizados por niños, estudiantes, madres o padres de familia que quieren añadir un poco de sabor a su platillo. Hay quienes utilizan grandes cantidades de catsup o que la incorporan en varios alimentos durante el día.

Asimismo, se debería alertar a personas que padecen presión alta, ya que en México la tercera parte de los adultos la padecen. Cabe recordar que la hipertensión de no ser manejada adecuadamente puede derivar en accidentes cerebrovasculares o infartos.

Nuestra valoración:

Moderar al máximo su consumo, ya que contiene altas cantidades de sodio y fructosa.

Un aspecto positivo es que no contiene glutamato monosódico y el primer ingrediente es tomate.

Te proponemos:

Salsa catsup casera.
Si no hay tiempo de preparar alguna salsa casera, buscar alguna salsa catsup comercial que NO sea en su denominación “salsa tipo catsup” y que NO contenga jarabe de maíz de alta fructosa, fructosa, glutamato monosódico y/o colorantes artificiales.

Sitio Fuente: El Poder del Consumidor