Radiografía de… Pan con centeno Bimbo
NUTRICIÓN.
- Contiene 160 mg de sodio por rebanada, lo que lo hace un producto alto en sodio.
- Contiene 18 ingredientes, muchos para la elaboración de pan.
- Contiene colorante caramelo IV, considerado cancerígeno.
Pan con centeno Bimbo (empaque con 500 gramos):
Sodio:
Contiene 160 miligramos (mg) de sodio por porción de 29.4 gramos (g) o 1 rebanada de producto, lo que cubre el 8% de sodio total recomendado para un adulto durante el día y 16% de sodio recomendado para consumo infantil.
La cantidad de sodio es alta en relación al bajo peso de la rebanada.
En México el consumo de sodio es alto y alcanza los 12 g de sal al día, consecuencia en parte de esto es que 1 de cada 3 mexicanos padece hipertensión arterial.
Recordemos que la presión arterial es la fuerza con la que la sangre se mueve a través de los vasos sanguíneos, cuanto más sea puede causar cierto daño al interior de los mismos, causando así hipertensión arterial y su padecimiento crónico puede desencadenar en ataques e insuficiencia cardíaca.
Fibra:
Contiene 1 g de fibra por porción, para ser considerada una buena fuente de fibra debería contener 5 g por porción.
por tanto, este producto no cubre el mínimo para considerarse si quiera una fuente moderada de fibra.
Debemos recordar que el consumo de fibra debe de ser de 25 a 30 g al día en adultos.
La mayoría de la población consume apenas la mitad de lo recomendado.
La fibra es un elemento importante en la dieta habitual, ya que contribuye a una correcta motilidad intestinal, brinda sensación de saciedad por más tiempo, disminuye niveles de triglicéridos, colesterol y glucosa en torrente sanguíneo, también ayuda en la prevención de cáncer de colon.
La fibra no solo obtiene de cereales integrales, también de leguminosas, frutas y verduras, y estos alimentos también son buena fuente de vitaminas, minerales y fitonutrientes.
Ingredientes:
Contiene 18 ingredientes, demasiados para elaborar pan.
El tercer ingrediente es azúcar y también contiene colorante caramelo tipo IV, considerado carcinogénico, además de contener 10 conservadores diferentes.
Harina de trigo (gluten), harina de centeno (5%), azúcar, levadura, gluten de trigo, aceite vegetal, sal yodada, semillas de alcaravea granulada, caramelo tipo IV, hojuelas de avena integral, fosfato monocálcico, vinagre, propinato de calcio, mono y diglicéridos, ésteres de ácido diacetil tartárico, enzimas, sorbato potásico.
Colorantes:
Caramelo IV (Caramelo de sulfito de amónico). Se elabora a partir de someter a altas temperaturas jarabe de maíz de alta dextrosa junto con compuestos de amonio, dando como resultado ciertos contaminantes, entre ellos, 2-metilimidazol y 4-metilimidazol, que en 2011 la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer concluyó que estos dos compuestos son “posibles carcinogénicos en humanos”.
En el estado de California, en Estados Unidos, se exige que todos los productos que contengan este colorante deban tener un etiquetado de advertencia que indique posibles efectos nocivos a la salud, lo que debería ser una regla general dentro de la industria en países como el nuestro también.
Etiquetado:
La novedad que maneja este producto es que contiene centeno y es reducido en grasa. Por ello, la marca lo promueve como una opción de consumo saludable y hace énfasis en que es buena fuente de fibra y antioxidantes, aunque ya vimos que no es así, ya que una porción no cubre ni el mínimo para considerar que sea un moderado aporte de fibra, además de que los antioxidantes empleados no son de fuentes naturales.
En la parte inferior del empaque se muestra el etiquetado GDA, que ya hemos mencionado con anterioridad que tiene muchas desventajas, ya que esta herramienta no fue diseñada por expertos y no permite identificar que el contenido de SODIO en este producto es ALTO.
Además no cuenta con leyendas precautorias, como “NO DEBE SER CONSUMIDO POR PERSONAS CON AFECCIÓN CELIACA O INTOLERANTES AL GLUTEN” o “CONTIENE COLORANTE CARAMELO IV QUE PUEDE TENER EFECTOS NOCIVOS A LA SALUD”, por lo tanto no cumple con lo mencionado en la NOM-051 respecto al inciso de leyendas precautorias.
Nuestra valoración:
No se recomienda su consumo habitual, ya que a su contenido en sodio es ALTO, además de que su aporte en fibra es mínimo.
Te proponemos:
Opta por consumir hogazas de pan elaborado artesanalmente con granos enteros, y apoyar la labor de pequeños productores que ocupan ingredientes adecuados y de calidad nutricional para elaborar sus productos y no incluyen aditivos innecesarios en sus preparaciones.
Por: Tabata Armenteros.
Sitio Fuente: El Poder del Consumidor