• SF Noticias

El poder de… El garbanzo

CUIDADO DE LA SALUD

- El garbanzo ayuda a controlar la presión arterial, ya que es bajo en sodio.
- Además, contiene fibra e isoflavonas que favorecen la disminución de colesterol.
- Da energía de lenta absorción, que genera saciedad y evita los picos de glucosa en sangre.

-

¿Qué es el garbanzo?

El garbanzo como lo consumimos es la semilla de la planta del garbanzo (Cicer arietinum), herbácea de la familia de las leguminosas. Cada vaina puede contener de uno hasta tres garbanzos. En México conocemos el garbanzo de color beige, pero en la India se encuentran variedades rojas, negras y cafés.

-El garbanzo proviene de Turquía y de ahí se extendió al mundo. En México se empezó a consumir tras la llegada de los españoles.

Actualmente, la mayor parte se cultiva en la India y México destaca dentro de los primeros lugares a nivel mundial como productor.

Una importante cantidad de garbanzo producido en México se utiliza como forraje o se exporta a países de Europa y América.

Los estados con mayor producción son Sinaloa, Sonora y Baja California Sur.

¿Qué nutrimentos te aporta?

El garbanzo, como todas las leguminosas, es un alimento con mucha riqueza nutrimental.

Es fuente importante de proteínas, que al igual que el frijol deben ser complementadas con alimentos derivados de cereales como maíz, arroz, trigo, amaranto, etc., puesto que es deficiente en metionina, un aminoácido que conforma las proteínas y que debe consumirse a través de los alimentos.

El almidón que contiene este grano brinda calorías disponibles por varias horas debido a su lenta absorción. Esto es importante para todas las personas, pero en especial para quien presenta prediabetes o diabetes, ya que permite una adecuada utilización y control de la glucosa.

Por otro lado, junto con la fibra, el almidón brinda una sensación de saciedad, a diferencia de la comida rápida que nos causa hambre al poco tiempo de haberla consumido.

La fibra que contiene también ayuda a disminuir el colesterol y a una adecuada salud intestinal.

Evidencia indica que las personas que no consumen leguminosas tienen cuatro veces más probabilidad de sufrir presión arterial alta que quienes las consumen con regularidad.

Es importante evitar el consumo de garbanzos enlatados, ya que contienen un alto contenido de sodio que puede contrarrestar el efecto y si se llegan a consumir se recomienda enjuagarlos.

El garbanzo también contiene isoflavonas, que aumentan la protección contra enfermedades cardiovasculares, ya que evitan la obstrucción de las arterias al disminuir el colesterol “malo” o LDL en la sangre.

En cuanto a las vitaminas que contiene, el garbanzo se caracteriza por ser fuente de vitaminas del complejo B, en especial tiamina (vitamina B1), riboflavina y niacina, así como ácido fólico, que promueven el adecuado funcionamiento del sistema nervioso.

También es rico en minerales necesarios para diferentes funciones vitales, como calcio, hierro, fósforo, potasio y magnesio.

Es un alimento recomendado para las mujeres embarazadas, ya que contiene la mayoría de los nutrimentos indispensables para esa etapa.

¿Cuánto cuesta?

De acuerdo con cifras de Profeco, el medio kilo se comercializa en un promedio $20 pesos en las principales ciudades del país.

En los mercados se puede encontrar una medida de garbanzo precocido en $10-$15 pesos.

¿Cómo se recomienda consumir?

Los garbanzos son muy versátiles, se pueden servir fríos o calientes, de preferencia cocidos, en entradas, sopas, guisos, ensaladas y más.

Como se indica en la sección de recetas, se sugiere remojarlos previo a su preparación, así como masticarlos pausadamente con el fin de que sean más digeribles.

También se puede utilizar la harina de garbanzo para mejorar el perfil nutrimental de algunas preparaciones que comúnmente se preparan con harinas refinadas, en especial las pastas y sus derivados.

¿Sabías qué?

Algunas personas tuestan y muelen el garbanzo para utilizar como sustito de café. Comercialmente se puede encontrar como Kafrik.

Sitio Fuente: El Poder del Consumidor