Relatores internacionales sobre libertad de expresión reportan zonas silenciadas en México

COMUNICACIÓN / PERIODISMO.-

Los expertos internacionales sobre libertad de expresión exponen “un panorama catastrófico de la situación de los periodistas en México”.

Foro “Desafíos de la libertad de expresión para un gobierno en transición: recomendaciones y propuestas”, hoy en el CentroPro DH.

Organismos mexicanos sobre libertad de expresión llaman a establecer una mesa de trabajo con el gobierno en transición a fin de diseñar  un plan de gobierno encaminado a  atender las recomendaciones de los relatores

 “Las amenazas físicas y la intimidación constituyen la forma más extendida de ataques contra periodistas. También son comunes las agresiones físicas y los secuestros”, reportaron los Relatores internacionales en su informe final sobre libertad de expresión en México.

Los relatores relatores especiales de la ONU, David Kaye y de la CIDH, Edison Lanza, dieron a conocer este martes su segundo informe  después de la visita de trabajo que realizaron del 27 de noviembre al 4 de diciembre de 2017, en el que se reunieron con más de 250 periodistas y representantes de la sociedad civil de 21 entidades federativas distintas.

El informe enumera las amenazas que enfrentan los periodistas en el país ante ataques de funcionarios del gobierno y del crimen organizado: intimidación, estigmatización, discriminación y condiciones de trabajo deficientes, ataques digitales, hostigamiento, obstáculos estructurales, vigilancia, difamación…

“Un panorama catastrófico” de la situación de los periodistas

Los datos reunidos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ofrecen “un panorama catastrófico” de la situación de los periodistas en México.

Desde 2010, 73 periodistas han sido asesinados, 12 periodistas han sufrido desaparición forzada y hubo 44 intentos de asesinato. Desde 2006, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha registrado 52 ataques contra medios de comunicación.

Al menos 99.6 por ciento de los casos no han sido esclarecidos por las autoridades correspondientes.

Algunas regiones de México son “zonas silenciadas”, afirmaron, es decir, “áreas sumamente peligrosas para el ejercicio de la libertad de expresión, donde los periodistas no solo se ven limitados en cuanto a lo que pueden publicar, sino además obligados a difundir mensajes de dichas organizaciones delictivas”.

 “En el contexto de la violencia generalizada, los ataques contra periodistas exigen que se adopte una modalidad específica de reconocimiento, atención y respuesta”, dijeron.

Preocupación por el contexto electoral.

El informe presenta al Estado mexicano una larga serie de recomendaciones a fin de garantizar la seguridad de los periodistas  y mejorar la libertad de expresión, en temas de impunidad, protección, justicia, violencia contra periodistas, transparencia, acceso a la información, publicidad oficial, Pluralidad, diversidad de medios, genero…

Ademas, expresaron su “preocupación por la ley de seguridad interior, que ahora está siendo analizada por la Suprema Corte”, así que por la violencia dirigida contra comunicadores en contexto electoral.

Varios organismos de la sociedad civil mexicana reunidos hoy en el El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro ProDH) en la capital , saludaron el informe y sus  recomendaciones.

Consideraron que “el informe llega a un momento oportuno para llamar la atención sobre uno de los temas más sensibles durante el ultimo sexenio.”

“Queremos llamar la atención sobre la falta de interés del gobierno y la falta de compromisos que los 3 candidatos a la presidencia de la República han mostrado durante la campaña electoral sobre el tema de libertad de expresión”, declararon.

Por esta razón y desde el conjunto “lanzamos una petición concreta para que una vez definida la elección el primero de julio se establezca una mesa de trabajo con el gobierno en transición a fin de diseñar de manera inmediata un plan de gobierno encaminado a  atender las recomendaciones de los relatores para la libertad de expresión”.

Sitio Fuente: ONU