4 mujeres investigadoras que rompieron estereotipos en México

MUJERES EN LA CIENCIA.-

Si actualmente la brecha de género está disminuyendo es gracias a mujeres como ellas.

Cada vez son más las mujeres que rompen con los estereotipos de género y optan por las ciencias.

- La brecha de género sigue siendo algo evidente aún en pleno siglo XXI.
- Cada vez son más las mujeres que optan por dedicarse al mundo de la ciencia.
- Las nuevas generaciones están acabando con los roles de género y los estereotipos ya anticuados.

Que la brecha de género sigue existiendo es algo que no se puede negar. Es cierto que cada vez se va reduciendo más, pero todavía es posible encontrar desigualdades evidentes, tanto en el terreno laboral, como en el de la formación. Ya no hablamos de que las mujeres simplemente cobren un salario inferior al de los hombres cuando en ocasiones realizan el mismo trabajo. Hablamos también de la clara división que parece seguir habiendo a la hora de escoger la formación superior.

Sí, es cierto que cada vez hay más mujeres que optan por las carreras de base científica. Sin embargo aún son muchas las eligen otras ramas. ¿Por qué? ¿No saben que en las ciencias también son bien recibidas? Sí, eso sí que lo saben, pero la influencia de la sociedad y del entorno en el que estas mujeres crecen es decisivo. Muchas de las mujeres científicas que destacan en la actualidad tuvieron que enfrentarse a su entorno y sus familias para poder dedicarse a lo que realmente querían.

Actualmente, tal y como reflejan los datos de la UNESCO, solo el 28% de los investigadores en el mundo son mujeres. En cuanto a regiones América Latina cuenta con un 45% de mujeres investigadoras científicas. Pero aunque este dato es bueno lo cierto es que en México solo el 36,6% de los investigadores son mujeres.

¿Llegará a cambiar en algún momento? Todo indica que sí, que la tendencia está cambiando y continuará haciéndolo en los próximos años. Mientras tanto, ¿te gustaría conocer a alguna de las mujeres que han huido de estos estereotipos?

Sarah Colanesi.

Esta bióloga de 36 años necesitó convencer a sus padres de que realmente era una buena idea y totalmente posible que ella estudiara biología. Trabaja como investigadora y además madre de un niño. Aunque ella ha logrado compaginar la maternidad con la investigación denuncia la falta de apoyo que se tiene en estos casos y el hecho de que muchas científicas pospongan su maternidad ante la falta de esta ayuda. Cree que a las nuevas generaciones de niñas hay que convencerlas de que no hay nada imposible.

Yilen Gómez Maqueo Chew.

Yilen es una astrónoma de 37 años a la que familia y amigos cuestionaban por hacer una "carrera de hombres". Sin embargo ella considera que ser diferente puede ser duro pero es necesario. Además cree que es muy importante ser independiente siempre y adaptarse al medio. Que las ciencias son una cosa de hombres es algo del pasado y confía en que las cifras cambien en el futuro.

Miriam Peña Cárdenas.

Miriam, de 60 años, consiguió convertirse en astrofísica después de superar muchas complicaciones y obstáculos que aparecieron a lo largo de su carrera. No cree ni que haya que renunciar a la feminidad ni renunciar a la maternidad para encajar en el ese mal entendido mundo de hombres que son las ciencias. Si hay algo que pide a las próximas generaciones es que los hombres apoyen a las mujeres en el mundo científico.

Ana María Cetto.

Ana María tiene 71 años y cree que lo fundamental para reducir la brecha de género en las ciencias es no rendirse. Ella superó muchos obstáculos para conseguir formarse como física, y está convencida de que la ciencia está por encima de los prejuicios sociales. Además está convencida de que las mujeres no deben renunciar a ningún aspecto de su vida solo por querer dedicarse a las ciencias.

Sitio Fuente: Universia México