• SF Noticias

Qué es Flipped Classroom y cómo implementarlo en el aula

HUMANIDADES / EDUCACIÓN

El Flipped Classroom es una metodología de enseñanza que está marcando tendencia a nivel educativo. Conoce de qué se trata el modelo de “clase invertida”.

-
Fuente: Shutterstock

El Flipped Classroom es un modelo pedagógico que muchos docentes están comenzando a implementar para motivar a los estudiantes y potenciar su autonomía en el proceso de aprendizaje. Descubre de que se trata esta tendencia que llama cada vez más la atención de docentes y sistemas educativos.

La enseñanza tradicional consiste en que los alumnos acuden al salón de clases, un docente imparte una lección, y de esta manera se genera el conocimiento de los estudiantes. El modelo Flipped Classroom consiste -justamente y como su nombre lo dice- en dar vuelta este proceso de aprendizaje. De este modo, en el prototipo educacional del aula invertida los alumnos no llegan a la clase para escuchar al maestro sino que acuden habiendo mirado previamente videos sobre la temática a tratar y el tiempo en el aula lo dedican a discutir sobre la misma.

Así, el tiempo en el salón de clases se convierte en un taller que da lugar a intercambio de ideas, reflexiones y proyectos sobre una lección; profundizando en la misma y contando con la posibilidad de desarrollar otro tipo de aptitudes a través de un sistema de aprendizaje innovador y autónomo, centrado en el estudiante y no en que este “digiera” un tema tal cual como se lo va presentando el docente.

¿Pero cuáles son las ventajas del Flipped Classroom?.

Una de las principales ventajas que plantea este modelo es que los estudiantes pueden aprender a su propio ritmo, convirtiéndose en el centro del proceso de aprendizaje y desarrollando aptitudes que les serán fundamentales en el futuro para su desarrollo profesional, tales como el trabajo en grupo y la argumentación. Por su lado, el docente puede evaluar de forma más precisa el aprendizaje de sus estudiantes, lo que le da la posibilidad de guiarlo y corregirlo y todo de una forma más didáctica y entretenida para los alumnos.

¿Qué debe tener en cuenta el docente para la efectividad al aplicar el Flipped Classroom en sus clases? Chequea algunas consideraciones antes de aplicar la metodología en el aula.

1 – Proporcionar material a sus estudiantes.

Si bien los alumnos verán videos o realizarán lecturas antes de tratar la temática en clase, el material de estudio debe estar guiado por un docente. Ya que aunque Internet y las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) son una excelente herramienta para conseguir información, no todo lo que se encuentra en la web es de fiar. Existen múltiples recursos tales como videos, podcasts educativos e infografías entre otros que el profesor puede proporcionar a sus alumnos.

2 – Fomentar el entusiasmo.

Para motivar a los estudiantes en el aprendizaje de un tema, de manera autónoma en sus hogares, una buena idea es plantear que en la clase se trabajará sobre debates y foros de discusión. Se pueden organizar previamente grupos que les toque defender una u otra postura o exponer sobre las características sociales, políticas y económicas de un determinado tema si es por ejemplo una clase de historia; o sobre la vida y obra de un autor en relación con la temática de una clase de literatura, por nombrar otro ejemplo. Lo importante en si es que el estudiante sea incluido en el proceso de formación de conocimiento y que el profesor pueda contar con la instancia de evaluación acerca de lo que han aprendido los alumnos.

3 – El docente debe estar actualizado en el uso de herramientas tecnológicas.

Para sacar el máximo provecho a esta tendencia educativa es fundamental que los docentes sepan cómo manejar las herramientas tecnológicas y las posibilidades que éstas brindan. Desde conocer los recursos educativos online más efectivos a utilizar de manera eficiente las redes sociales para ampliar la comunicación con sus alumnos más allá de las cuatro paredes del salón para hacer posible un aprendizaje continuo y sin barreras.

Sitio Fuente: Universia México