El INCan lanza la primera campaña de detección temprana de cáncer colorrectal

MEDICINA / CANCEROLOGÍA.-

​​​​​​​Dirigida a hombres y mujeres mayores de 50 años.

Los cánceres de cérvix, de mama y colorrectal pueden detectarse a tiempo.

El cáncer de colon y recto ocupa entre el tercer y cuarto lugar de frecuencia entre la población mexicana. Cada año, se presentan alrededor de 8 mil 700 casos nuevos en el país, mientras que a nivel mundial la cifra alcanza el millón 400 mil casos.

Junto con los de cérvix y de mama, el cáncer colorrectal puede ser detectado de manera temprana si se realizan pruebas de tamizaje con regularidad en las poblaciones clave.

Para hacer frente a este problema y cumplir la meta de reducir en 25% las muertes por cáncer, el Instituto Nacional de Cancerología lanzó la primera campaña de detección temprana de cáncer de colon y recto, a través del uso de una prueba rápida no invasiva.

Esta prueba, llamada Fecal Inmunology Test (Test FIT), tiene una alta sensibilidad y puede detectar rastros moleculares de hemoglobina humana dentro de las heces. Al ser específica, el resultado no se ve afectado por la comida o las medicinas que se consumen.

La campaña de detección oportuna está dirigida a personas mayores de 50 años que no tengan antecedentes familiares de cáncer de colon y recto y sin síntomas que puedan sugerir este mal, como enfermedad inflamatoria intestinal, cambios en la evacuación y sangre en las heces.

Si el Test FIT da un resultado positivo, el paso siguiente es realizar una colonoscopia para observar el intestino y encontrar posibles pólipos (formaciones de tejido que pueden ser precancerosas). Si se encuentran, se extirpan y se envían a análisis para saber si son malignos o benignos.

Si los pólipos resultan malignos se realiza un seguimiento estrecho: a los 6 meses, al año y cada tres años. Si es un pólipo benigno el estudio se repite a los 5 años.

Sitio Fuente: Secretaria de Salud