Edificios dañados por los sismos
ARQUITECTURA.
El reciente sismo del 19 de septiembre dejó al descubierto que el uso de materiales de baja calidad en las construcciones puede dar lugar a trágicos eventos.
Lo sucedido rebasa todas las expectativas; los sismos siempre causan preocupación en torno a las edificaciones pero nadie se imaginó la magnitud del desastre. Esto podría evitarse, menciona el arquitecto José Ávila Méndez, ya que si se conjunta un buen análisis, un buen diseño, un buen proyecto y una buena construcción, pueden hacerse edificios fuertes.
Cabe aclarar que los materiales por sí mismos no garantizan la resistencia a estos fenómenos. “Puede hacerse un palacio con adobe y una cosa inservible con mármol”.
El académico e investigador de la Facultad de Arquitectura de la UNAM confiesa estar sorprendido por todo lo que colapsó tras el sismo. El fenómeno, dice, se dio en tierra firme y con un epicentro muy cercano a la Ciudad de México, lo que afectó severamente las estructuras.
Para el especialista, la situación es sumamente grave; la cantidad de construcciones dañadas es superior a las expectativas, la incertidumbre de la gente y la escasez de expertos en este campo debido al déficit de formación de estructuristas, la hace más delicada.
Y es que considera que hace falta promover, apoyar y crear fuentes pertinentes de trabajo para este tipo de especialistas, ya que son pocos dado que es una disciplina difícil que requiere de un gran esfuerzo.
Hacer un diagnóstico más profundo de las estructuras después del reciente sismo, requiere de más datos e información; sin embargo, lo que se puede apreciar es que a diferencia de 1985 en esta ocasión resultaron más dañadas casas de un piso, y se cayó un número considerable de bardas que incluso causaron muertes.
Lo que se vio en las edificaciones que se cayeron o que tienen fallas, a pesar de tener muy poco tiempo de haberse levantado, es que están mal construidas; ya sea porque el armado del acero no es el correcto o el concreto no es de buena calidad.
¿Cómo reconozco las afectaciones de mi casa?.
Grietas.
Tal vez después del sismo hayas observado que en tu casa hay unas líneas que antes no existían. Son grietas producidas por la fuerza del temblor; serán de cuidado si es una larga diagonal o tienen la forma de una “x”; si son horizontales o verticales y tienen una profundidad mayor a un centímetro, significa que hay un daño severo.
Ventanas rotas El sonido de una ventana que se rompe genera un impacto auditivo importante, y podría pensarse que representa un peligro para la edificación; sin embargo; el único riesgo que existe es que haya alguien cerca en el momento de romperse y se haga daño con un vidrio; por ello hay que alejarse de las ventanas en cuanto comienza un sismo.
Hundimientos Luego de un sismo es posible que tu inmueble se hunda, las lozas vibren a la menor provocación, y se caigan algunos recubrimientos dentro de la casa. Para determinar la gravedad del daño será necesario llamar a expertos ingenieros o arquitectos que despejen todas nuestras dudas sobre el estado de nuestra casa.
Por Isabel Pérez y Beatrix G. de Velasco.
Sitio Fuente: Ciencia UNAM