Racismo en México, ¿mito o realidad?

¿Cuánto influye en México el color de la piel en las oportunidades que tiene una persona de alcanzar determinado nivel de estudios o posición laboral?

Decir libremente que se es racista no es algo con lo que las personas se sientan cómodas, y menos en esta época donde todo gira en torno a lo “políticamente correcto”. Sin embargo, el debate volvió a avivarse en estos días en México a raíz de un estudio publicado por el INEGI.

Fuente: Shutterstock-

¿Hay racismo en México? Conoce las principales conclusiones de esta investigación.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó un estudio donde se revela una realidad que tal vez pocos acepten de forma abierta: cuanto más oscura es la piel de una persona en México, más difícil le resultará alcanzar un buen nivel de estudios o acceder a las mejores oportunidades laborales.

Pero el estudio del INEGI no es el único que deja en evidencia que en México hay racismo y discriminación: estudios previos han abordado esta problemática, llegando a conclusiones similares.

Por un lado, la última Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis), realizada en 2010 por la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), arrojó datos como que uno de cada cuatro mexicanos dijo sentirse discriminado por su apariencia física. Un 5,5% consideró negativo que la sociedad está formada por gente de fenotipos distintos, un 23% dijo no estar dispuesto a vivir con alguien de otra “raza” o con una cultura distinta y un 55% reconoció que en el país se insulta a los demás por su color de piel, entre otros datos similares.

Pero incluso la Enadis realizada en 2005 ya había mostrado que México es “una sociedad con intensas prácticas de exclusión, desprecio y discriminación hacia ciertos grupos” y que la discriminación está fuertemente enraizada y asumida en la cultura social, la cual se reproduce por medio de valores culturales.

En la misma línea, la Encuesta Nacional de Indígenas realizada en 2016 por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) midió la percepción de los no indígenas sobre los indígenas. Entre los resultados de esta encuesta, se reveló que un 51% de personas asegura que el color de la piel influye en el trato que reciben las personas, mientras que un 33% consideró que “sí, en parte”.

Asimismo, consultados sobre cuál consideran que es la mayor desventaja de ser indígena, un 43% de los encuestados consideró en primer lugar a la discriminación, seguido de la marginación y la pobreza (21%), y de la exclusión (afirmó casi el 6%) y analfabetismo (4%). En esta misma encuesta de la UNAM la mayoría de los consultados afirmó creer que para los indígenas la vida es más difícil, así como también lo es acceder a las oportunidades necesarias para salir adelante.

Mientras que un 21% de los entrevistados aseguró que la mayor ventaja de ser indígena son las tradiciones, un 28% dijo no saber cuáles son las ventajas y un 18% cree que no hay ventajas. Finalmente, un 72.2% consideró que sí hay racismo en México, y un 47% señaló que los indígenas no tienen las mismas oportunidades para obtener un trabajo.

Tal como afirma la Enadis, su primera encuesta del 2005 fue “el primer gran esfuerzo por dotar de datos y poner en un espejo la realidad de un país que, aún sin asumirlo, ha tenido y mantenido dinámicas en las cuales la desigualdad y la negación de derechos se sirven del silencio y de la invisibilidad.”

De igual forma, el estudio asegura que solo evidenciando esta realidad podremos, como personas y como sociedad, asumir el reto de enfrentar el flagelo de la discriminación, de comprenderla y de generar las acciones necesarias para eliminarla como forma de relación social.

Mira el video realizado a fines de 2013 por 11.11 Cambio Social como parte de la campaña “Racismo en México” donde se pide a niños que expresen sus preferencias frente a dos muñecos, uno blanco y otro negro.

Autora: Camila Siqueira.

Sitio Fuente: Universia México