Paul Broca, el descubridor de la región del habla en el cerebro
MEDICINA.
Mediante estudios post mortem de pacientes con afasia –un trastorno del lenguaje que dificulta la capacidad de comunicarse mediante el habla–, el médico y anatomista francés Paul Broca detectó daños en una misma zona del cerebro. Así se descubrió la región responsable de la producción del lenguaje, que acabó denominándose área de Broca.
CINTA ARRIBAS.
Paul Pierre Broca nació el 28 de junio de 1824 en Burdeos. Fue un niño prodigio que se interesó por disciplinas diversas, como la literatura, las matemáticas y la física. También cursó medicina, una carrera que terminó con tan solo 20 años, cuando la mayoría de sus contemporáneos apenas comenzaban sus estudios.
Broca dedicó gran parte de su tiempo al tratamiento médico de las clases sociales más desfavorecidas. Su compromiso era tal, que en una ocasión consiguió obtener cerca de 73 millones de francos destinados a fondos de asistencia pública.
Fue un trabajador infatigable y escribió cientos de libros y artículos sobre medicina y antropología. Además, en los últimos años de su vida fue elegido como senador vitalicio en Francia.
Sitio Fuente: SINC