El papel oculto del magnetismo en la formación del sistema solar
ASTROFÍSICA.
Hace unos 4600 millones de años, el sistema solar era poco más que una gigantesca bola de gas y polvo.
Durante los siguientes millones de años, esta “nebulosa solar” sufrió una enorme transformación, aplanándose hasta convertirse en un disco de materia que luego se condensó en diversas acumulaciones separadas formando el Sol en el centro y los planetas y otros astros a su alrededor. Se ha venido creyendo que el sistema solar se formó principalmente a través de la gravedad. Pero un nuevo estudio revela que el magnetismo tuvo un papel importante.
La transformación de una nube esférica en un disco protoplanetario es uno de los acontecimientos más importantes de toda la historia de nuestro sistema solar. Ilustración: Hernán Cañellas / MIT. CC BY-NC-ND 3.0
El estudio es obra de un equipo encabezado por Cauê S. Borlina, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos.
Borlina y sus colegas han descubierto huellas de magnetismo antiguo en las muestras más antiguas de meteoritos conocidas hasta la fecha.
Concretamente, el equipo analizó granos microscópicos incrustados en un meteorito descubierto en la Antártida en 2008. Estos granos, denominados inclusiones ricas en calcio y aluminio (CAIs), se formaron originalmente durante los primeros 200 000 años del sistema solar, lo que convierte a estas muestras en el material más antiguo conocido del sistema solar.
Las huellas de la acción del magnetismo en las CAIs representan probablemente la evidencia más antigua conocida de un campo magnético en el sistema solar.
Los hallazgos sugieren que existió en el sistema solar un campo magnético en una época muy temprana, cuando la nebulosa solar todavía existía como tal. Los autores del estudio estiman que este campo magnético nebular era más fuerte que el campo magnético terrestre actual y probablemente desempeñó un papel importante en el proceso de atracción de la materia primordial para la formación del Sol.
“Esta transición, de una nube esférica a un disco protoplanetario, es uno de los sucesos más importantes en toda la historia del sistema solar”, subraya Benjamin Weiss, del MIT y coautor del estudio. “Durante mucho tiempo se ha teorizado que la gravedad fue la causa de dicha formación, pero nuestras mediciones muestran que el magnetismo probablemente también influyó bastante”.
El estudio se titula “Paleomagnetic Evidence for a Nebular Magnetic Field from Calcium-Aluminum-rich Inclusions”. Y se ha publicado en la revista académica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Por: Redacción.
Sitio Fuente: NCYT de Amazings