Huella verde que trasciende: Premian a UdeG por ser la universidad con más proyectos fotovoltaicos en el país
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA / PREMIOS.
Por contar con más de cien planteles que cuentan con diversos sistemas fotovoltaicos, la UdeG recibió el Premio al Proyecto Empresarial del Año.
Por sus más de cien planteles educativos, distribuidos en todo el estado de Jalisco, que cuentan con grandes líneas de paneles solares, lo que genera un significativo ahorro de electricidad, la Universidad de Guadalajara (UdeG) recibió el premio al Proyecto Empresarial del año por parte de el Consejo de Profesionales en Energía Fotovoltaica (CPEF), organización autónoma no lucrativa profesionalizada en el área fotovoltaica en México en sectores de educación, capacitación y mentoría profesional.
La ceremonia "CPEF Invictus 2026", se llevó a cabo la noche del miércoles 15 de abril, en el emblemático Museo Cabañas, lugar donde la maestra Graciela Domínguez, titular de la Coordinación de Sostenibilidad de la UdeG, recibió dicho galardón de la mano del ingeniero Saín Martínez, especialista en sistemas fotovoltaicos interconectados a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Dicho reconocimiento refleja la trascendencia de la UdeG en el compromiso, pasión y trabajo, al ser la universidad con más proyectos fotovoltaicos en todo el país y posiblemente en todo Latinoamérica.
La maestra Graciela Domínguez, quien cuenta con más de 20 años dentro del sector energético y ha sido responsable de la transición energética de esta Casa de Estudio con el programa de generación de energía renovable mediante paneles fotovoltaicos, agradeció al CPEF por este reconocimiento.
“Estamos concretando un sueño y una etapa de mucho trabajo. Nos da mucho gusto como universidad por lo que representa para los alumnos y para el sector de la universidad pública en México. Le pedimos a nuestra comunidad que sigamos aprovechando la economía circular: en nuestros campus se generan más proyectos sostenibles; de captación de agua de lluvia, arbolado y gestión de residuos”, agregó la maestra Graciela.
La Vicerrectora Adjunta Administrativa de la UdeG, maestra Guadalupe Cid Escobedo, resaltó la importancia de que las instituciones educativas, públicas y privadas, se interesen por las políticas ecológicas: “Como institución pública y educativa nos corresponde poner el ejemplo en un tema tan importante como el cuidado del medio ambiente, ya que es algo que impacta a las generaciones de ahora y del futuro”, dijo.
Se destaca que, durante hace varios años, la UdeG ha optado por la energía y los espacios sustentables, por ejemplo: Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), cuenta con Sistema Fotovoltaica que produce 182,238 kWh, calculando un ahorro de 288 mil 026 pesos.
Otro ejemplo es la Escuela Preparatoria de Tonalá, la cual cuenta con 18 paneles solares de 400 Wp, produciendo energía verde de aproximadamente 12,582 kWh/Año, generando un ahorro económico de 54 mil 10 pesos al año.
De esta manera, la UdeG refrenda su compromiso como universidad sustentable, incluyente, innovadora y con responsabilidad social universitaria, contribuyendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Texto: Anashely Fernanda Elizondo Corres / Fotografía: Iván Lara González.
Sitio Fuente: UdeG