Con videojuegos y novelas gráficas, alumnos del CUAAD enseñan sobre ciberseguridad

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA / CUAAD.-

Mediante el desarrollo de videojuegos, personajes y entornos digitales buscan que niños, niñas y adolescentes aprendan sobre ciberseguridad y ciberacoso.

Más de 80 alumnos de la licenciatura en Diseño, arte y tecnologías interactivas (DATI) del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), en colaboración con INGENIA, Centro Gamer y de Creación Digital del gobierno de Zapopan, diseñaron diversos videojuegos, personajes y entornos digitales con el propósito de concientizar a niñas, niños y adolescentes sobre ciberseguridad, protección de datos personales, uso seguro de redes sociales, phishing y ciberacoso.

Videojuegos, novelas gráficas interactivas y presentaciones animadas fueron los proyectos en los que trabajaron durante seis meses, y en los que alumnos de séptimo y tercer semestre enfocaron su creatividad, talento y habilidad en técnicas de animación, sonorización, diseño, programación, guión, etcétera. 

Estos proyectos formarán parte del programa de educación para secundarias y primarias de la Comisaría General de Seguridad Pública Municipal de Zapopan, donde policías municipales se acercarán a niños, niñas y adolescentes pertenecientes a diversos campus educativos para informarles sobre los riesgos del internet, por lo que estos productos digitales representan una manera más divertida e interactiva de enseñar, así lo informó la maestra Adriana Cristina Guzmán Ledezma, Coordinadora de la licenciatura. 

“Se busca que por medio de estos proyectos interactivos los niños y niñas aprendan sobre seguridad, ciberbullying y otros riesgos del internet. Los alumnos que desarrollaron estos proyectos estuvieron involucrados en la creación de personajes, de narrativas, de videojuegos y novelas, lo que les ayuda entender las necesidades y la funcionalidad de los productos en los que se trabajan”, añadió Guzmán Ledezma . 

La creación de estos productos contó con el apoyo de los profesores: doctor Marco Polo Vázquez Nuño y maestro Erick Alejandro Serrano Vázquez, para el área de creación de personajes; maestro Luis Erik Hernández Sánchez, para la creación de videojuegos y novelas gráficas; el doctor Gabriel Orozco Grover, encargado de los entornos digitales multimedia y actividades.

La presentación de más de tres videojuegos, tres novelas gráficas y cinco proyectos interactivos tuvo sede en INGENIA, ubicado en la Unidad Deportiva Tecolandia, en Zapopan, y contó con la presencia de diversas autoridades municipales, profesores, alumnos y miembros de la Comisaría zapopana, quienes participaron como jugadores de estos nuevos proyectos virtuales. 

Crear, enseñar y aprender.

Paula Martín del Campo, estudiante de séptimo semestre de la licenciatura en DATI, fungió como programadora en la novela gráfica Código K-94, que busca prevenir a niños, niñas y adolescentes de los riesgos de hablar con extraños en línea.

“Hicimos una lluvia de ideas con los guionistas y queríamos no tratar a los niños como ingenuos; queríamos mostrar la realidad tal cual es, sin necesidad de caer en la crudeza y así fue como creamos Código K-94”, dijo. 

Fernanda Lozoya, estudiante de la quinta generación de la DATI, fue la encargada de la sonorización, grabación de diálogos y diseño sonoro de Guardianes del clic, novela interactiva que tiene como objetivo mostrar a los usuarios lo que es el phishing, técnica con la que una persona se hace pasar por otra, por una institución o cualquier otra fuente confiable con el fin de obtener algo a cambio. 

“Tomamos ideas de noticias reales y de ahí nos basamos para crear una historia e incluimos a los personajes que previamente creamos. Es muy importante el haber participado con una corporación tan grande como la Comisaría de Zapopan, y espero que a partir de este proyecto se pueda prevenir la violencia digital en contra de las niñas y los niños”, declaró. 

Texto: Anashely Fernanda Elizondo Corres / Fotografía: Gustavo Alfonzo.

Sitio Fuente: UdeG