Los gadgets más curiosos de hoy y de siempre

TECNOLOGÍA.-

La tecnología y sus avances nos permiten, en muchas ocasiones, optimizar nuestro tiempo (aunque, a veces, parezca todo lo contrario) y facilitarnos (al menos, en parte) la existencia. Los llamados “gadgets” son un buen ejemplo de ello. El smartphone, sin ir más lejos, es un dispositivo que ha revolucionado el día a día de la sociedad.

Claro está que no todos los aparatos son digitales; un gadget, por ejemplo, puede ser un simple cepillo para quitar los pelos de una mascota. Ni tampoco tienen porqué ser tan útiles o rupturistas; pensemos, sin ir más lejos, en la “visera con ventilador”. De hecho, existen algunos, concretamente, que más que volverse obsoletos y desaparecer, simplemente nunca fueron una idea demasiado brillante. 

Útiles o no, la historia está plagada de “trastos” curiosos. Desde el cuchillo eléctrico que vimos en infinidad de cocinas domésticas de los años 80, hasta los más actuales, como el pantalón que incorpora un teclado para el ordenador. A medida que el tiempo avanza, los intentos por sorprender a los consumidores parecen aumentar; y, con estas iniciativas, también crece el número de inventos peculiares. 

El entorno digital al servicio de la creatividad.

Hablábamos, al principio, del smartphone. Este dispositivo parte del concepto del teléfono móvil, aunque hoy, prácticamente, para lo que menos se utiliza es para llamar a los demás. Se ha convertido, más bien, en una herramienta personal que centraliza todo tipo de recursos, como la mensajería instantánea, los mapas, el correo o las plataformas digitales de métodos de pago que usan los casinos online fiables y el comercio electrónico. 

Y mucho más, evidentemente. Por ejemplo, algunas aplicaciones bien peculiares. ¿Sabías que existe una para detectar presencias fantasmales en casa? También es posible que alguien quiera llevarse el móvil al supermercado y utilizar la app específica para comprobar si la sandía está lo bastante madura (dando unos golpes en la cáscara con la base del teléfono). Incluso hay una que brinda la posibilidad de verlo todo desde la perspectiva de una cabra. 

Pero la tecnología no se acaba en los smartphones y los grandes gurús actuales también tienen sus excentricidades creativas. Que se lo digan a Elon Musk, al que no se le ocurrió otra idea que comercializar un lanzallamas personal de uso cotidiano. En cambio, debió pasar por alto otro gadget de hoy en día que sí parece muy útil (después de lo ocurrido hace pocos meses): la radio solar de emergencia que puede ir con manivela.      

Otra cosa es que vaya a cuajar más el “sombrero solar” que se presentó recientemente en el CES 2025; este modelo, aunque bastante estético, no deja de ser un aparato con paneles solares que llevamos en la cabeza; ¿merece una oportunidad? En la misma feria tecnológica se presentó un purificador de aire que incorpora un insólito accesorio: una cama para gatos. Así queda todo recogido y se aprovecha el espacio, eso sí.   

Décadas de originalidad.

Aunque los días actuales están plagados de objetos curiosos, los gadgets peculiares ya aparecían hace mucho tiempo. Algunos tuvieron un éxito impresionante, como el Walkman o la consola portátil, dos adaptaciones de aparatos que otorgaban una gran accesibilidad al usuario. Otros, en cambio, pasaron más desapercibidos, como la tecnología que permitía encender y apagar las luces de casa a través de las palmadas. 

Desapercibido, lo que se dice desapercibido, no pasó el inodoro con pecera incorporada; pero eso no significa que llamase la atención por su funcionalidad. Tampoco el tenedor eléctrico, supuestamente perfecto para enrollar los spaghetti, llegó a buen puerto. Y, hablando de puertos, ¿qué hay de la piedra-mascota que lleva conexión al ordenador? Pues que hace lo que se espera de ella: nada.       

Y es que resulta muy complejo dar en el clavo. El robot aspirador ha acabado triunfando; mientras que el formato Video 2000 fracasó, cuando muchos pensaban que iba a ser la revolución audiovisual. La freidora sin aceite tiene más detractores ahora que en su estreno; y algunos piensan que puede convertirse en otro aparato de cocina que acaba en el fondo de un armario. 

Pero, al menos, habrá tenido más sentido que otros inventos, como el sombrero “porta papel higiénico” o el paraguas para zapatos. Gadgets, gadgets y más gadgets. Y los que vendrán en el futuro….

Sitio Fuente: NCYT de Amazings