Hace 11 millones de años un raro asteroide colisionó contra la Tierra
CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL ESPACIO / GEOLOGÍA.
Unos científicos han aportado pruebas adicionales de que hace unos 11 millones de años un misterioso asteroide impactó contra lo que hoy es Australia.
Las pruebas no provienen de un cráter de impacto (no se ha encontrado ninguno) sino de tectitas (trocitos de vidrio natural que se genera en impactos) de un tipo que solo ha sido hallado en Australia.
Las tectitas descubiertas recientemente, junto con una moneda de 2 céntimos de euro para tener una referencia visual clara de sus tamaños. Foto: Earth and Planetary Science Letters.
La investigación la ha llevado a cabo un equipo integrado, entre otros, por Anna Musolino, de la Universidad de Aix-Marsella en Francia, y Fred Jourdan, de la Universidad Curtin en Australia.
Las tectitas se forman cuando un cuerpo sólido con suficiente masa impacta contra la Tierra, derritiendo material superficial y lanzándolo a cientos o incluso miles de kilómetros.
El nuevo estudio se ha centrado en el análisis de tectitas de una clase única, encontrada en un área situada principalmente dentro del sur de Australia. Esta clase se caracteriza por su química inusual y por su antigüedad.
Tales tectitas constituyen un registro del citado impacto, del que, por lo demás, nada se ha sabido hasta que comenzaron a aparecer indicios.
Las raras tectitas australianas se formaron cuando el citado astro colisionó contra la Tierra, derritiendo materia pétrea de la superficie y dispersando escombros a miles de kilómetros.
Lo que hace que el descubrimiento sea aún más intrigante es que, aunque el impacto debió ser muy violento, no se ha encontrado por ahora vestigio alguno del cráter que parece lógico suponer que el impacto excavó.
El estudio se titula “A new tektite strewn field in Australia ejected from a volcanic arc impact crater 11 Myr ago’”. Y se ha publicado en la revista académica Earth and Planetary Science Letters.
Por: Redacción.
Sitio Fuente: NCYT de Amazings