Inmunoterapia dual para combatir un tipo de cáncer renal con pocas opciones de tratamiento

CIENCIAS DE LA SALUD.-

El cáncer de células renales, también llamado cáncer de riñón, es una enfermedad que se origina en el revestimiento de los túbulos del riñón. Aunque se trata de una patología poco frecuente (responsable de entre el 2 y el 3 por ciento de todos los tumores malignos en adultos) su impacto en la vida de los pacientes es significativo, lo que hace imprescindible visibilizar su realidad.

La Dra. Cristina Suárez. Foto: Hospital Universitario Vall d’Hebron.

Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se prevé que durante 2025 se diagnostiquen en total 9.774 nuevos casos de cáncer renal en España.

La revista académica Annals of Oncology publicó recientemente los resultados del ensayo clínico internacional de fase 2 SUNNIFORECAST en el que ha participado la Dra. Cristina Suárez, oncóloga médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron en Barcelona e investigadora del Grupo de Tumores Genitourinarios (no próstata), del Sistema Nervioso Central (SNC), Sarcomas y Tumores de origen desconocido del VHIO (Instituto de Oncología Vall d’Hebron).

Los datos publicados, presentados también en el pasado congreso de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO) que se celebró en Chicago del 30 de mayo al 3 de junio, demuestran que la combinación de los fármacos inmunoterapéuticos ipilimumab y nivolumab mejora significativamente la supervivencia a 12 meses de pacientes con carcinoma renal no células claras en comparación con las terapias estándar actuales.

Una enfermedad heterogénea y sin opciones terapéuticas.

El carcinoma renal de células no claras representa aproximadamente un 25% de los casos de cáncer renal y agrupa más de 20 subtipos diferentes, muchos de ellos raros y con escasas opciones terapéuticas. “A pesar de los avances en el tratamiento del carcinoma renal de células claras, los pacientes con tumores de células no claras suelen quedar excluidos de los grandes ensayos clínicos, lo que ha dificultado establecer un estándar de tratamiento sólido”, explica la Dra. Suárez, coautora del estudio.

El estudio SUNNIFORECAST es el primer ensayo prospectivo y aleatorizado que compara la inmunoterapia dual (ipilimumab + nivolumab) con el tratamiento estándar basado en inhibidores de tirosina quinasa (TKI) en pacientes con carcinoma renal no células claras avanzado o metastásico que no han sido tratados previamente.

En el ensayo participaron 309 pacientes, aleatorizados para recibir la combinación de inmunoterapia o el tratamiento estándar. El estudio reveló que la tasa de supervivencia global tras 12 meses fue del 78% con ipilimumab + nivolumab frente al 68% con las terapias estándar. La supervivencia libre de progresión fue similar en los dos grupos.

La combinación demostró un perfil de toxicidad tolerable.

Un análisis exploratorio analizó si era posible seleccionar grupos de pacientes que se pudieran beneficiar más de esta inmunoterapia dual. Para ello, analizaron el marcador CPS de PD-L1, que mide la expresión de esta proteína tanto en células tumorales como inmunitarias. Los pacientes con una puntuación igual o superior a 1 vivieron más tiempo, lo que sugiere que este biomarcador podría ayudar a personalizar el tratamiento con ipilimumab y nivolumab según las características del tumor.

“En conclusión, estos resultados respaldan esta combinación de inmunoterapia como una nueva alternativa de tratamiento para pacientes con cáncer renal de células no claras en primera línea de tratamiento”, afirma la Dra. Suárez. “Esto podría suponer una diferencia en la supervivencia y la calidad de vida de estos pacientes que actualmente no cuentan con opciones terapéuticas claras”. (Fuente: Hospital Universitario Vall d’Hebron)

Sitio Fuente: NCYT de Amazings