Los astronautas de la misión Axiom-4 regresan a la Tierra
ASTRONÁUTICA.
El 15 de julio de 2025, amerizó frente a la costa de California una nave Dragon de la compañía SpaceX llevando a bordo a la tripulación de la misión Axiom-4 de la empresa Axiom Space, la cuarta misión de astronautas enteramente privada a la Estación Espacial Internacional.
La nave y los astronautas fueron recogidos por barcos de SpaceX.
Los integrantes de la misión Axiom-4. De izquierda a derecha: Tibor Kapu, Shubhanshu Shukla, Peggy Whitson y Sławosz Uznański-Wiśniewski. Foto: Axiom Space.
Dicha tripulación consta de la estadounidense Peggy Whitson, que ejerció de comandante de la misión; Shubhanshu Shukla de la ISRO (Indian Space Research Organisation, la agencia espacial de la India), que ostentó el puesto de piloto; así como Sławosz Uznański-Wiśniewski de Polonia y Tibor Kapu de Hungría, astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA), que trabajaron como especialistas de misión.
Las maniobras para el retorno comenzaron el día antes, cuando se cerró la escotilla entre la nave Dragon y el módulo Harmony de la Estación Espacial Internacional. Un par de horas después, se llevó a cabo el desacoplamiento. La nave inició entonces su viaje de regreso a la Tierra.
En este viaje, la Dragon, además de a los astronautas, transportó también más de 250 kilogramos de carga, incluyendo los resultados de más de 60 experimentos científicos llevados a cabo durante la misión.
Esos experimentos fueron preparados por equipos de 31 países y han abarcado numerosas cuestiones, como por ejemplo la regeneración de tejido muscular para compensar la pérdida de masa muscular que los astronautas sufren en el espacio durante estancias largas; la germinación de semillas de ciertas plantas en microgravedad y el crecimiento en ese ambiente de los vegetales resultantes, con miras a su posible uso futuro como fuente de comida fuera de la Tierra; y el crecimiento de microalgas en ingravidez con el mismo objetivo alimentario.
La misión Axiom-4 comenzó el 25 de junio de 2025, cuando un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX puso en órbita a la nave con los cuatro astronautas. El despegue se efectuó desde del complejo de lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, Estados Unidos.
El 26 de junio, la nave Dragon llegó a la Estación Espacial Internacional y se acopló a ella.
La misión Axiom-4 ha marcado en cierto modo el retorno a los vuelos espaciales tripulados de la India, Polonia y Hungría, al ser los tres astronautas de estos países los segundos que, tras más de 40 años, sus respectivos gobiernos envían al espacio. En ese sentido, a Shubhanshu Shukla solo lo precedió un compatriota en 1984, a Sławosz Uznański-Wiśniewski solo uno en 1978, y a Tibor Kapu solo uno en 1980. En todas aquellas ocasiones, los vuelos espaciales se realizaron mediante naves rusas, en el marco del programa Intercosmos. Los nuevos astronautas de la India, Polonia y Hungría se han convertido además en los primeros que sus respectivos países han enviado a la Estación Espacial Internacional.
Peggy Whitson, que fue astronauta de la NASA y que ahora es directora de vuelos tripulados en Axiom Space, cuenta por su parte con un impresionante bagaje, que incluye ser la persona de su país y la mujer de todo el mundo que más tiempo en total ha pasado en el espacio. Además, fue la primera mujer en estar al mando de la Estación Espacial Internacional, de la cual fue comandante en dos ocasiones, y fue la primera mujer en ostentar el puesto de comandante en una misión espacial privada (Axiom-2). En sus diez paseos espaciales, ha acumulado un total de más de 60 horas de actividad extravehicular.
Por: Redacción.
Sitio Fuente: NCYT de Amazings