Generar dentro del cuerpo células que maten solo a las cancerosas
CIENCIAS DE LA SALUD Y TECNOLOGÍA.
Unos científicos han ideado un método revolucionario para provocar la formación, dentro del cuerpo humano, de células capaces de destruir selectivamente células cancerosas.
Recreación artística de células cancerosas. Ilustración: Amazings / NCYT.
Mediante nanopartículas lipídicas que actúan de manera selectiva liberando ARN mensajero (ARNm) en células T, la nueva técnica logra una reprogramación rápida y sostenida con la que se obtienen directamente dentro del cuerpo células T con receptor de antígeno quimérico, capaces de identificar y matar células cancerosas.
En las pruebas preclínicas realizadas, esta estrategia ha logrado resultados prometedores, que hacen pensar que tal vez sea en el futuro una vía excelente para tratar no solo el cáncer sino también diversas enfermedades autoinmunes.
Las técnicas que se basan en aprovechar las células inmunitarias del propio paciente para tratar enfermedades poseen un inmenso potencial terapéutico. Entre ellas, las técnicas del tipo de la nueva, en las cuales se modifica genéticamente a células T del sistema inmunitario para que reconozcan y ataquen células tumorales, son especialmente prometedoras. Sin embargo, debido a que las células T con receptor de antígeno quimérico se generan fuera del cuerpo, estas terapias son complicadas, costosas y dependen de una infraestructura médica especializada.
A fin de poder superar los obstáculos a los que se enfrentan las terapias convencionales de células T con receptor de antígeno quimérico, un equipo encabezado por Theresa L. Hunter, de la empresa Capstan Therapeutics, con sede en San Diego, California, Estados Unidos, ha desarrollado la nueva estrategia para generar células T con receptor de antígeno quimérico directamente dentro del cuerpo utilizando para ello nanopartículas lipídicas de acción selectiva, que transportan el cargamento idóneo de ARN mensajero y que minimizan la interferencia ejercida por el sistema reticuloendotelial del hígado.
El uso del ARN mensajero debería evitar el riesgo de alteración genética permanente porque, a diferencia de los métodos basados en el ADN, el ARN mensajero no se integra en el genoma de las células T.
Hunter y sus colegas exponen los detalles técnicos de su nuevo método para generar células T con receptor de antígeno quimérico en la revista académica Science, bajo el título “In vivo CAR T cell generation to treat cancer and autoimmune disease”.
Por: Redacción.
Sitio Fuente: NCYT de Amazings