Día Mundial de la Creatividad y la innovación, 21 de abril

ONU: CREATIVIDAD E INNOVACIÓN.-

Utilizar la creatividad y la innovación para solucionar problemas.

Esta escultura hinchable del artista británico Alan Parkinson, instalada en la oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, tiene por objeto incitar a la gente a reflexionar de forma creativa sobre la labor del Consejo de Derechos Humanos. Foto: ONU/Jean Marc Ferré

El significado de la palabra creatividad está abierto a una amplia interpretación, ya que puede abarcar desde la expresión artística hasta la resolución de problemas en un contexto socioeconómico. Sin embargo, su vital importancia es incuestionable; de ahí que las Naciones Unidas designara el 21 de abril como el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación con el fin de concienciar del papel que juega la creatividad en el desarrollo humano.

La creatividad muestra quiénes somos y qué tiene valor para nosotros. Contribuye a crear una rica mezcla de culturas y apoya el crecimiento social y económico. A raíz de la Convención de 2005, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) contribuye a que los países refuercen sus industrias creativas y fomenten la libertad artística.

Creatividad y cultura.

La economía creativa tampoco tiene una definición única. Es un concepto en evolución que se basa en la interacción entre la creatividad humana, las ideas, la propiedad intelectual, el conocimiento y la tecnología. Esencialmente, serían las actividades económicas y del conocimiento en las que se basan las "industrias creativas".

La economía creativa —que incluye productos audiovisuales, diseño, nuevos medios de comunicación, artes escénicas, industria editorial y artes gráficas— es un sector transformador de la economía mundial en términos de generación de ingresos, creación de empleo e ingresos de exportación. La cultura es un componente esencial del desarrollo sostenible y representa una fuente de identidad, innovación y creatividad para el individuo y para la comunidad. Al mismo tiempo, la creatividad y la cultura tienen un valor no económico significativo que contribuye al desarrollo social inclusivo, al diálogo y al entendimiento entre los pueblos. Hoy en día, las industrias creativas se encuentran entre los sectores más dinámicos de la economía mundial y brindan nuevas oportunidades para que los países en desarrollo salten a las áreas emergentes de alto crecimiento de la economía mundial.

Un nuevo impulso para los ODS.

En el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, se invita al mundo a hacer suya la idea de que la innovación es esencial para aprovechar el potencial económico de las naciones. La innovación, la creatividad y el espíritu empresarial de masas pueden dar un nuevo impulso a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Puede favorecer el crecimiento económico y la creación de empleo, al mismo tiempo que amplía el abanico de oportunidades para todos, incluidas las mujeres y la juventud. Puede aportar soluciones a algunos de los problemas más acuciantes, como la erradicación de la pobreza y la eliminación del hambre. La creatividad y la innovación humanas, tanto a nivel individual como de grupo, se han convertido en la verdadera riqueza de las naciones en el siglo XXI.

Repensar las políticas para la creatividad.

La cultura y la creatividad constituyen el 3,1 % del Producto Interior Bruto (PIB) mundial y el 6,2 % del total del empleo. El valor de las exportaciones de bienes y servicios culturales se ha duplicado con respecto a 2005, hasta alcanzar 389.100 millones de dólares en 2019. Además de ser uno de los sectores económicos más nuevos y de más rápido crecimiento en el mundo, hay obstáculos, tanto nuevos como persistentes, que hacen que la economía creativa sea también uno de los sectores más vulnerables y suela verse ignorado en las inversiones públicas y privadas. El informe de la UNESCO, Repensar las políticas para la creatividad: Plantear la cultura como un bien público global presenta nuevos datos ilustrativos que arrojan luz sobre las pautas que están surgiendo a nivel mundial, además de ofrecer recomendaciones para unas políticas que impulsen ecosistemas creativos capaces de contribuir a un mundo sostenible para 2030 y más allá.

Crecimiento gracias a la innovación ecológica.

Alcanzar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible requiere creatividad e innovación. Las tecnologías verdes, aquellas que permiten producir artículos y servicios con huella de carbono reducida, son cada vez más numerosas y ofrecen mayores oportunidades económicas. Sin embargo, muchos países en desarrollo siguen sin aprovechar estas tecnologías. A través de su Informe sobre tecnología e innovación 2023, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)  insta a los gobiernos a alinear sus políticas relacionadas con el medio ambiente, la ciencia, la tecnología, la innovación y la industria.

Sitio Fuente: ONU