En marcha la misión espacial SpaceX Crew-10
ASTRONÁUTICA.
Una nave Dragon con cuatro astronautas ha viajado a la Estación Espacial Internacional. Se trata de la décima misión comercial de rotación de tripulación de la NASA a la estación espacial.
La nave Dragon con los integrantes de la misión SpaceX Crew-10 a bordo, aproximándose a la Estación Espacial Internacional. Foto: NASA
El despegue se efectuó el 14 de marzo de 2025 (o 15, dependiendo de la zona horaria) desde el complejo de lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, Estados Unidos.
Un cohete Falcon 9 de SpaceX fue el encargado de poner en órbita la nave Dragon, que llevaba a bordo a Anne McClain y Nichole Ayers de la NASA, Takuya Onishi de la JAXA y Kirill Peskov de Roscosmos, respectivamente las agencias espaciales estadounidense, japonesa y rusa.
Después de cumplir su trabajo, la primera etapa del Falcon 9 se posó en la Zona de Aterrizaje 1 de la base de la Fuerza Espacial estadounidense en Cabo Cañaveral.
McClain es la comandante de la Crew-10 y este es su segundo viaje a la estación Espacial Internacional desde su selección como astronauta en 2013. Trabajará como ingeniera de vuelo durante las Expediciones 72/73 a bordo de la estación espacial.
Ayers es la piloto de la Crew-10 y esta es su primera misión. Seleccionada como astronauta en 2021, Ayers ejercerá de ingeniera de vuelo durante las Expediciones 72/73.
Onishi es especialista de misión de la Crew-10 y este es su segundo vuelo a la estación espacial. Trabajará como ingeniero de vuelo durante las Expediciones 72/73.
Peskov es especialista de misión de la Crew-10 y este es su primer vuelo a la estación espacial. Peskov será ingeniero de vuelo durante las Expediciones 72/73.
McClain, Ayers, Onishi y Peskov llegaron a la Estación Espacial Internacional (ISS) el 16 de marzo. La nave Dragon se acopló al complejo orbital a las 12:04 a.m. EDT, mientras la estación se encontraba a unos 420 kilómetros de altitud sobre el océano Atlántico.
Tras el acoplamiento de la Dragon al módulo Harmony, los astronautas a bordo de la Dragon y los de la estación espacial realizaron las comprobaciones estándar de estanqueidad y presurización entre la nave y la estación para preparar la apertura de las escotillas.
Una vez completadas esas comprobaciones, McClain, Ayers, Onishi y Peskov entraron en la Estación Espacial Internacional.
Allí fueron recibidos por la tripulación de la Expedición 72, integrada por los astronautas de la NASA Nick Hague, Suni Williams, Butch Wilmore y Don Pettit, así como por los cosmonautas de Roscosmos Aleksandr Gorbunov, Ivan Vagner y Alexey Ovchinin. Con la llegada de los nuevos astronautas, el total de residentes en la ISS ha pasado a ser de 11 personas. Esta cifra disminuirá dentro de unos pocos días, cuando Hague, Williams, Wilmore y Gorbunov regresen a la Tierra.
Para Williams y Wilmore, este retorno será el final a su inesperadamente larga permanencia a bordo de la estación espacial, motivada por el mal funcionamiento de la nave en la que debían volver a la Tierra hace meses.
Esa nave era la Starliner, diseñada por la empresa Boeing. El primer vuelo espacial tripulado de la nave reutilizable Starliner comenzó el 5 de junio de 2024, con Wilmore y Williams a bordo. La misión no debía durar más de unos 10 días. Pero, aunque la nave consiguió acoplarse a la Estación Espacial Internacional, se detectaron diversos problemas técnicos, algunos de ellos potencialmente peligrosos. Debido a ello, el viaje de regreso a la Tierra de la nave y de sus dos tripulantes se retrasó, a la espera de que los ingenieros de la NASA, así como los de la empresa Boeing llegasen a conclusiones definitivas tras analizar a fondo todos los datos. Finalmente se decidió actuar con cautela y que la Starliner regresara a la Tierra sin tripulación. Así se hizo. El trayecto se efectuó habiendo pasado la Starliner tres meses en el espacio en vez de los diez días previstos inicialmente. La reentrada y el aterrizaje se completaron de manera segura y controlada. La Starliner alcanzó la superficie terrestre en el puerto espacial de White Sands, Nuevo México, Estados Unidos, el 7 de septiembre de 2024 (o 6, dependiendo de la zona horaria).
Por: Redacción.
Sitio Fuente: NCYT de Amazings