Día Mundial de la Audición 2025 (3 de marzo)
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD.
Cambia de actitud: Toma el mando para hacer del cuidado de los oídos y la audición una realidad para todos.
Puedes actuar hoy mismo para procurarte una buena salud auditiva durante toda la vida.
Este año, el lema parte de la idea central, ya utilizada en 2024, de cambiar de actitud hacia el cuidado de los oídos y la audición. Invitamos a personas de todas las edades a tomar el mando para procurar, para sí mismas y para otros, tener oídos saludables y una buena audición, con el lema: «Cambia de actitud: toma el mando para hacer del cuidado de los oídos y la audición una realidad para todos.»
Al alentar a las personas a ser conscientes de la importancia de la salud de los oídos y la audición, la campaña tiene por objeto inspirarlas para que cambien comportamiento a fin de proteger su audición frente a sonidos fuertes y prevenir la pérdida de audición, comprobar periódicamente su audición, utilizar dispositivos auditivos de ser necesario y apoyar a las personas con pérdida de audición. Las personas que han tomado el mando pueden impulsar el cambio en ellas mismos y en la sociedad en general.
En el Día Mundial de la Audición 2025 se celebrará la presentación de:
- Norma mundial OMS-UI para la escucha segura en los videojuegos y los deportes
- Módulo escolar sobre escucha inteligente, para su inclusión en programas educativos
Mensajes clave:
- Se prevé que para 2030 más de 500 millones de personas tengan pérdida de audición discapacitante que requiera rehabilitación.
- Más de mil millones de jóvenes se enfrentan al riesgo de pérdida de audición permanente debido a la exposición prolongada a sonidos fuertes durante pasatiempos recreativos, como escuchar música y jugar a videojuegos.
- Nuestra capacidad auditiva en el futuro depende de cómo cuidemos nuestros oídos hoy, ya que muchos casos de pérdida de audición pueden evitarse adoptando modos de escucha segura y buenas prácticas de cuidado de la audición. Para las personas con pérdida de audición, la detección temprana y el acceso a una rehabilitación oportuna son esenciales para alcanzar su máximo potencial.
- Puedes actuar hoy mismo para procurarte una buena salud auditiva durante toda la vida.
Público destinatario:
- Niños en edad escolar
- Entusiastas de los juegos
- Adolescentes y adultos jóvenes
- Personas con pérdida de audición
- Progenitores
- Personal docente
- Adultos mayores
Objetivos de comunicación:
- Fomentar la sensibilización de la población sobre la importancia del cuidado de los oídos y la audición como parte integral de la salud y el bienestar generales, y reducir la estigmatización asociada a la pérdida de audición.
- Permitir que personas de todas las edades tomen medidas concretas, como revisiones periódicas de la audición, el uso de protección de los oídos y el uso de tecnología auditiva, si se aconseja.
- Alentar a las personas a que promuevan el cuidado de los oídos y la audición entre sus compañeros.
Sitio Fuente: OMS