China planea construir una gigantesca matriz solar en el espacio
ENERGÍA / EXPLORACIÓN ESPACIAL.
La planta de energía solar espacial se ubicará a 36.000 kilómetros de la Tierra y tendrá un kilómetro de ancho.
Un cohete chino Long March 5 lanza el rover, módulo de aterrizaje y orbitador Tianwen-1 Mars de la Administración Nacional del Espacio de China. Una versión avanzada de estos cohetes transportarán las partes de la estación espacial solar. / Créditos: CCTV/Agencia Espacial Nacional de China.
China ha anunciado planes para construir una estación espacial gigante de energía solar, que se llevará pieza por pieza al espacio utilizando los nuevos cohetes desarrollados por el gigante asiático: podría recolectar más energía en un año que todo el petróleo existente en la Tierra.
La administración china ha puesto en marcha un ambicioso proyecto para aprovechar la energía solar desde el espacio, ubicando una matriz solar masiva de un kilómetro de ancho en órbita geoestacionaria, que se localizará a 36.000 kilómetros de la Tierra. La gigantesca estructura recogerá energía solar sin las limitaciones del ciclo día-noche o las condiciones climáticas terrestres, dos de los aspectos que reducen la producción de energía solar desde nuestro planeta.
Una revolución energética desde el espacio.
Según informa South China Morning Post, el destacado científico e ingeniero chino Long Lehao resaltó recientemente en una conferencia organizada por la Academia de Ciencias de China (CAS) que “la energía recolectada en un año por la estación espacial solar sería equivalente a la cantidad total de petróleo que se puede extraer de la Tierra".
Lehao comparó además la matriz solar con la represa de las Tres Gargantas, considerada el proyecto hidroeléctrico más grande del mundo y ubicada sobre el río Yangtze en el centro de China, capaz de generar 100 mil millones de kilovatios-hora de electricidad cada año. El especialista cree que la concrecoón de la nueva estación solar espacial será como “trasladar a la represa de las Tres Gargantas al espacio”, ya que tendrá una producción eléctrica idéntica o incluso superior.
En un artículo publicado en Live Science se indica que la represa china es tan grande que, al estar completamente llena, la masa del agua contenida en su interior puede “alargar” los días de la Tierra en 0,06 microsegundos. La matriz solar podría superar la increíble producción energética de la represa hidroeléctrica, sentando las bases de una nueva era en cuanto al aprovechamiento de la energía solar y otras fuentes energéticas limpias y renovables.
Cohetes optimizados.
Las tecnologías de Energía Solar Basada en el Espacio (SBSP), que recolectarían y transmitirían continuamente energía proveniente de la luz solar en el espacio, donde es 10 veces más intensa que en la superficie de la Tierra, han sido desarrolladas teóricamente por científicos de distintas partes del mundo. Sin embargo, para construir una matriz gigante que garantice la producción necesaria se deberían realizar muchos lanzamientos, haciendo que la operatoria sea muy riesgosa, compleja y costosa.
Para superar este desafío, China está trabajando en el desarrollo de nuevos cohetes de carga pesada reutilizables, denominados Long March-9 (CZ-9), una evolución de los empleados en misiones espaciales previas del gigante asiático. Alcanzarán una capacidad de elevación de al menos 150 toneladas, facilitando el traslado de las piezas de la enorme estación solar espacial en una menor cantidad de viajes.
Vale recordar que China no es el único país que posee planes para instalar matrices solares en el espacio. Las empresas estadounidenses Lockheed Martin y Northrop Grumman, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) también están investigando la tecnología. Incluso, JAXA ya ha programado el lanzamiento de un pequeño satélite de prueba durante este año, para evaluar su viabilidad.
Por: Pablo Javier Piacente / T21.
Sitio Fuente: Levante / Tendencias21