Observan directamente distintas deformaciones de un núcleo atómico

FÍSICA.-

Se ha logrado un nuevo hito en la física nuclear con la medición directa de tres deformaciones diferentes en el núcleo atómico del plomo-190.

Estas deformaciones, asociadas a tres formas distintas (una esférica, otra parecida a la de un tomate y la tercera similar a la de una sandía) existen simultáneamente, cerca del estado fundamental.

Recreación artística de las tres diferentes deformaciones en el núcleo atómico del plomo-190. Ilustración: Janne Pakarinen y Adrian Montes Plaza.

El logro es obra de un equipo internacional encabezado por Adrian Montes Plaza, de la Universidad de Jyväskylä en Finlandia.

Aunque la coexistencia de diferentes formas en el núcleo atómico se conoce desde hace más de seis décadas, la medición de tres deformaciones coexistentes ha venido siendo una meta inalcanzable. Hasta ahora.

Los autores de la nueva investigación utilizaron técnicas avanzadas para identificar rayos gamma emitidos en la relajación de estados nucleares, vinculándolos directamente a configuraciones de forma específicas.

El plomo-190 es uno de los núcleos atómicos más intrigantes. No solo exhibe múltiples formas coexistentes, sino que, en palabras de Montes Plaza, las nuevas observaciones también sugieren que podría servir como ejemplo de libro de texto de estados nucleares con funciones de onda que mezclan significativamente contribuciones de cada una de estas formas.

Los experimentos se llevaron a cabo en el Laboratorio del Acelerador del Departamento de Física de la citada universidad, donde se utilizaron tres técnicas avanzadas para escrutar el núcleo atómico del plomo-190.

El estudio se titula “Direct measurement of three different deformations near the ground state in an atomic nucleus”. Y se ha publicado en la revista académica Communications Physics.

Por: Redacción.

Sitio Fuente: NCYT de Amazings