Utilizan por primera vez la realidad virtual para aclarar un proceso penal
TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD.
Un juez estadounidense se convirtió recientemente en el primer magistrado a nivel global en utilizar la tecnología de realidad virtual en un proceso penal.
La realidad virtual y el metaverso llegan al escenario judicial. / Crédito: Thomas G. en Pixabay.
El innovador sistema de realidad virtual aplicada a la justicia y concretado oficialmente en Estados Unidos ya había sido objeto de diferentes estudios en Australia y Canadá, entre otros países. Más allá de sus ventajas, este enfoque plantea preguntas sobre la confiabilidad de la evidencia de realidad virtual o metaverso y suma preocupaciones sobre la accesibilidad y la equidad de esta solución, considerando que las reconstrucciones pueden llegar a insumir cientos de miles de euros.
El Juez del Tribunal del Condado de Broward, Andrew Siegel, se puso un auricular Oculus Quest 2 de realidad virtual durante una audiencia el 14 de diciembre de 2024, experimentando la recreación de un experto en defensa de la perspectiva de los acusados, en el caso en el cual un propietario de un local de eventos fue acusado de asalto agravado. La experiencia en Estados Unidos es la primera a nivel mundial en la que se integran estas nuevas tecnologías en un proceso de carácter penal.
Una nueva era para la justicia.
Según se indica en un articulo publicado en la revista Forbes, aunque herramientas como la realidad virtual, la realidad aumentada o el metaverso pueden ser muy interesantes para enriquecer la investigación judicial, al mismo tiempo plantean grandes dudas sobre su uso en el futuro, principalmente por aspectos relacionados a la equidad y el acceso a las mismas.
El problema es que las recreaciones pueden llegar a costar cientos de miles de euros, porque requieren el empleo de múltiples dispositivos tecnológicos y la colaboración de diversos técnicos y profesionales. En consecuencia, cabe preguntarse si no instalarán en los próximos años un escenario en el cual algunos juzgados de élite podrán disponer de esta herramienta, mientras muchos otros no contarán con la posibilidad de utilizarla.
En 2021, investigadores de la Universidad de Australia del Sur llevaron adelante un estudio donde los participantes vieron la escena del crimen a través de fotografías o mediante una simulación de realidad virtual. Los hallazgos revelaron que quienes experimentaron la simulación recordaron mejor las evidencias y alcanzaron veredictos más consistentes, en comparación con aquellos que apreciaaron solamente fotografías.
Preguntas a resolver.
En el mismo sentido, en 2022 la Universidad de Ottawa, en Canadá, inició un trabajo con sus estudiantes de derecho para incluir práticas en audiencias realizadas en forma 100% virtual, a través de herramientas de metaverso. La simulación de los juicios otorga a los estudiantes la competencia técnica que se requerirá en el futuro, a medida que los tribunales pasen a funcionar de manera online.
Aunque los avances son prometedores en muchos aspectos, la introducción de nuevos métodos o tecnologías en los entornos legales y penales insumirá desafíos complejos. Además de la accesibilidad y la equidad, otro gran probleama es la seguridad y fiabilidad de los datos, que abre distintos interrogantes.
¿Es posible crear entornos tan precisos y completos como la realidad física? ¿Qué conocimientos se requieren para verificar la información incluida en una recreación de realidad virtual? ¿Se puede garantizar la ciberseguridad y los protocolos de autenticación de estos sistemas? Son solamente algunas de las preguntas que plantea esta nueva realidad y que deberán resolverse en los próximos años.
Por: Pablo Javier Piacente.
Sitio Fuente: Levante / Tendencias21