La NASA envía a la Luna un ordenador resistente a la radiación
INGENIERÍA, EXPLORACIÓN ESPACIAL / INFORMÁTICA.
Un dispositivo ya probado en la Estación Espacial Internacional (ISS) atravesará ahora los cinturones de radiación de Van Allen y permanecerá dos semanas en la superficie lunar.
RadPC está diseñado para identificar la ubicación de un “ataque” de partículas de radiación espacial y reparar el área afectada. / Crédito: Firefly Aerospace.
Un equipo informático que la NASA envía hoy al espacio está preparado para soportar la radiación espacial: demostrará su capacidad para recuperarse de los errores de datos y de sistema que pueden ocurrir cuando los ordenadores están expuestos al duro entorno espacial. El éxito de esta prueba podría ser la llave para que las futuras misiones hacia la Luna y Marte sean más seguras y rentables.
El ordenador resistente a la radiación (RadPC) desarrollado por la Universidad Estatal de Montana en Bozeman, en Estados Unidos, será una de las cargas útiles que transportará la nueva misión de la iniciativa CLPS (Commercial Lunar Payload Services), a través de la cual la NASA se asocia con firmas privadas para avanzar en la exploración espacial. El lanzamiento del módulo de aterrizaje lunar Fireflyflys Blue Ghost 1, que incluye al ordenador resistente a la radiación, se concretará hoy mediante un cohete SpaceX Falcon 9 desde el Kennedy Space Center de la NASA.
Según una nota de prensa, los prototipos de RadPC se probaron previamente a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) y los satélites en órbita terrestre, pero el equipo se someterá ahora a su prueba más compleja en tránsito a la Luna, pasando a través de los cinturones de radiación de Van Allen, dos zonas de la atmósfera superior de la Tierra que contienen partículas cargadas de energía y componen el campo magnético que protege al planeta de la radiación solar.
Dos semanas en la Luna.
Aproximadamente sobre el mes de marzo la misión liderada por la firma Firefly llegará a la Luna, permaneciendo alrededor de dos semanas en la superficie lunar. El experimento tiene como objetivo ofrecer una solución al problema de los llamados “efectos de evento único”: se trata de errores en cascada que inutilizan a los equipos informáticos cuando una partícula de alta energía golpea a los ordenadores en el espacio.
De acuerdo a un artículo publicado en ExecutiveGov, incluso una sola partícula puede provocar fallas en el sistema y daños permanentes, afectando la seguridad y el éxito de las misiones espaciales. RadPC posee un novedoso enfoque que permite identificar los puntos dañados por la radiación espacial y repararlos de inmediato, garantizando su operatividad en el contexto de futuras misiones a la Luna y Marte.
Datos vitales.
Al mismo tiempo, el ordenador medirá los niveles de radiación en el entorno lunar con sus tres dosímetros, cada uno con diferentes niveles de sensibilidad. Estos dispositivos también monitorearán las interacciones entre la magnetosfera de la Tierra y los vientos solares a lo largo del viaje a la Luna y luego analizarán su sitio de aterrizaje en la región de Mare Crisium, para prepararse para las próximas misiones tripuladas dentro del programa Artemisa de la NASA.
Los especialistas creen que RadPC es una oportunidad emocionante para verificar una opción viable en la realidad y probada en el espacio de ordenadores tolerantes a la radiación, que podrían hacer que los proyectos destinados a la Luna y a Marte se transformen en misiones más seguras y rentables, facilitando de esta forma su concreción con mayor rapidez.
Por: Redacción T21.
Sitio Fuente: Levante / Tendencias21