La forma de nuestros dientes, otra herencia de los neandertales
CIENCIAS DE LA VIDA / EVOLUCIÓN GENÉTICA.
Los neandertales podrían habernos heredado el gen que daría la peculiar forma de los dientes de nuestra especie. Esto es lo que sabemos.
usushiorei/Pixabay.
Según se ha visto en estudios comparativos, los dientes de nuestra especie son mucho más pequeños que los de parientes pasados. Como se supone, esta evolución estaría correspondiendo a la genética, a las presiones ambientales y a otros factores. Sin embargo, en la reconstrucción científica de esta historia parece que los neandertales tienen un papel importante, puesto que la forma de nuestros dientes podría estar ligada a un gen asociado a estos antiguos seres.
Más que evolución.
De acuerdo con un equipo internacional de investigadores, una de las variantes, en el gen HS3ST3A1, podría haberse heredado de los neandertales. Esto es algo que sabemos gracias al cruce de datos genéticos de 882 individuos de Colombia, con ascendencia mixta europea, nativa americana y africana.
“Ahora hemos identificado numerosos genes que influyen en el desarrollo de nuestros dientes, algunos de los cuales son responsables de las diferencias entre grupos étnicos”, afirma,a ScienceAlert el genetista estadístico Kaustubh Adhikari, del University College de Londres.
Para afianzar sus deducciones, los científicos analizaron cómo los genes implicados afectaban al desarrollo de los dientes en ratones cuando estaban activados o desactivados.
Según la información compartida por el sitio citado, además de ayudarnos a entender por qué nuestros dientes han evolucionado de la forma en que lo han hecho, estudios como el de ahora, que aparece publicado en la revista Current Biology, son muy importantes en lo referente a identificar las causas y los posibles tratamientos de diversos problemas de salud dental.
Por: Alberto Milo.
Sitio Fuente: National Geographic en Español