Descubren el alfabeto más antiguo en Siria: podría redefinir la historia de la escritura

ANTROPOLOGÍA E HISTORIA / ARQUEOLOGÍA.-

El hallazgo muestra que las personas estaban experimentando con nuevas tecnologías de comunicación mucho antes y en un lugar diferente con respecto a lo establecido hasta hoy.

El alfabeto podría haber surgido en la zona de la actual Siria, 500 años antes de lo pensado hasta el momento. / Crédito: Glenn Schwartz, Universidad Johns Hopkins.

Un equipo de investigación ha descubierto evidencia de la escritura alfabética más antigua del mundo, tallada en cilindros de arcilla y recuperada durante las excavaciones en una tumba en Siria: se cree que la escritura data de alrededor del año 2400 antes de Cristo. Este nuevo hallazgo revoluciona cómo los arqueólogos entienden dónde se originó el alfabeto y podría modificar lo que sabemos sobre la evolución de la escritura.

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, han descubierto rastros de una escritura alfabética en Siria que sería la más antigua del mundo, superando en alrededor de 500 años a los hallazgos previos. Los mensajes fueron tallados en arcilla y serían una evidencia contundente sobre tecnologías de comunicación anteriores a las conocidas hasta el momento.

Teniendo en cuenta que la incipiente escritura alfabética identificada al realizar excavaciones en una tumba fue fechada sobre el año 2400 antes de Cristo, los hallazgos de los investigadores estadounidenses, que fueron presentados recientemente en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Investigaciones de Ultramar, podrían redefinir las teorías establecidas sobre el origen del alfabeto, un cambio que modificó para siempre a la humanidad.

Democratización de la escritura.

“El alfabeto revolucionó la escritura haciéndola accesible a personas más allá de la realeza y la élite social. La escritura alfabética cambió la forma en que vivían las personas, cómo pensaban y cómo se comunicaban. Este nuevo descubrimiento muestra que las personas estaban experimentando con nuevas tecnologías de comunicación mucho antes y en un lugar distinto con respecto a aquello que habíamos imaginado previamente”, indicó en una nota de prensa el profesor Glenn Schwartz, líder del equipo de investigación.

Según un artículo publicado en The Debrief, los cilindros de arcilla con las antiguas inscripciones fueron desenterrados en un sitio de la Edad del Bronce Temprano en Tell Umm-el Marra, en el noreste de Siria. El enfoque principal de investigación se ubica en el surgimiento de las primeras áreas urbanas en esta zona, centrándose en su potencial riqueza cultural y simbólica: la excavación de 16 años dio como resultado estos hallazgos claves.

Un sistema de etiquetado.

Una de las tumbas mejor conservadas incluía seis esqueletos, joyas de oro y plata, utensilios de cocina, una punta de lanza y vasijas de cerámica intactas. En las proximidades de esos objetos de cerámica, los científicos descubrieron cuatro cilindros de arcilla con la escritura alfabética mencionada previamente: las técnicas de datación por carbono-14 confirmaron las edades de las tumbas, los artefactos y la escritura.

Los investigadores creen que las perforaciones identificadas en los cilindros servían para pasar una cuerda por ellas y sujetar los objetos a otra estructura, un sistema que permitía que los cilindros cumplan la función de etiquetas. Aún no puede definirse el contenido del mensaje, pero los especialistas especulan que podría tratarse de un detalle sobre el contenido de un buque, la procedencia de una embarcación o incluso la identidad de su dueño, entre otras posibilidades.

Por: Pablo Javier Piacente.

Sitio Fuente: Levante / Tendencias21