Descubren un disco liso alrededor de Vega, una de las estrellas más brillantes del cielo nocturno

ASTROFÍSICA.-

Utilizando dos de los telescopios más potentes, astrónomos estadounidenses vieron la verdadera estructura del disco que rodea a Vega.

NASA, ESA, CSA, STScI, S. Wolff (University of Arizona), K. Su (University of Arizona), A. Gáspár (University of Arizona).

Astrónomos de la Universidad de Arizona (Estados Unidos) se apoyaron en los telescopios Hubble y James Webb de la NASA para ver con mayor detalle un disco que rodea a Vega, la estrella más brillante de la constelación de Lira. Según los científicos, después de observar esta característica del objeto estelar, no hay estructura igual en el Universo conocido, dado que es liso.

De acuerdo con un comunicado de la NASA, la distribución del polvo en el disco de escombros de Vega es estratificada porque la presión de la luz estelar empuja hacia fuera los granos más pequeños, lo que ayuda a que adquiera esta extraña configuración.

Un sistema al descubierto.

Entre otras cosas que los astrónomos señalan, el hecho de que haya un disco liso en torno a Vega nos dice que  no hay planetas, de al menos hasta la masa de Neptuno, circulando en grandes órbitas, como en nuestro Sistema Planetario.

Te puede interesar: Descubren seis posibles “mundos rebeldes”, objetos que no están ligados a la gravedad de ninguna estrella

“Estamos viendo en detalle cuánta variedad hay entre los discos circunestelares, y cómo esa variedad está ligada a los sistemas planetarios subyacentes. Estamos descubriendo muchas cosas sobre los sistemas planetarios, incluso cuando no podemos ver lo que podrían ser planetas ocultos”, dijo Kate Su de la Universidad de Arizona, autora principal del estudio. “Todavía hay muchas incógnitas en el proceso de formación de planetas, y creo que estas nuevas observaciones de Vega van a ayudar a restringir los modelos de formación de planetas”.

Esta estrella situada a 25 años luz de la Tierra, 2.1 veces más masiva que el Sol y con una décima parte de su edad, es la quinta estrella más brillante del cielo nocturno. A pesar de su relativa cercanía, todavía se desconoce mucho de ella, pero, gracias a los telescopios más potentes, esto podría comenzar a cambiar.

Por: Alberto Milo.

Sitio Fuente: National Geographic en Español