La IA ya está ocupando puestos de trabajo
TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD.
Los chatbots han reducido en un 21% la demanda de profesionales freelance, sobretodo en tareas más rutinarias que creativas.
Los investigadores analizaron cómo afecta la IA a los trabajadores independientes y cuáles son los sectores más perjudicados. / Crédito: Jorge Franganillo en Pixabay.
Desde el auge de la Inteligencia Artificial (IA), y más aún luego de la popularización de ChatGPT y otras aplicaciones de chatbot, la demanda de algunas especialidades laborales relacionadas con la creación de contenidos, la programación o la entrada de datos ha sufrido un importante descenso, según un nuevo estudio. Los resultados confirman que se requerirá una combinación de nuevas estrategias profesionales por parte de los trabajadores y de iniciativas de seguridad social encaradas por estados y organizaciones civiles para reducir el impacto de los cambios.
Un equipo de científicos de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, el Instituto Alemán de Investigación Económica y el Imperial College de Londres, en el Reino Unido, estudiaron casi un millón y medio de puestos de trabajo solicitados en un importante portal de profesionales independientes a nivel global, desde julio de 2021 hasta julio de 2023, y revelaron que la demanda de las posiciones freelance propensas a la automatización cayó un 21%, solamente ocho meses después del lanzamiento de ChatGPT, a fines de 2022.
El documento, publicado en OpenRead y SSRN, analiza el impacto de las tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) en la demanda de trabajadores independientes online utilizando un gran conjunto de datos de una plataforma líder, cuyo nombre no fue revelado. Los científicos identificaron los tipos de trabajos que se ven más afectados por la IA generativa y cuantificaron la magnitud del impacto en ese mercado laboral específico.
Un fuerte impacto.
Los hallazgos muestran una disminución del 21% en el número de puestos de trabajo con posibilidad de ser automatizados mediante la IA, principalmente en las tareas de carácter más rutinario ligadas a la creación y redacción de contenidos, la codificación y programación, el diseño y el ingreso de datos, entre otras especialidades.
Analizando en concreto algunos detalles, observaron que la introducción de tecnologías de IA para la generación de imágenes condujo a una disminución significativa del 17% en el número de puestos de trabajo relacionados con la producción visual para proyectos digitales. A través de la herramienta Google Trends, pudieron demostrar que la disminución más pronunciada en la demanda de profesionales freelance dentro de los secores indicados se relaciona directamente con el crecimiento de la popularidad y el concimiento de las potencialidades de ChatGPT y otros sistemas similares.
Desafíos y nuevas oportunidades al mismo tiempo.
Según un artículo publicado en Fast Company, los especialistas sostienen que los responsables de políticas públicas y directores de organizaciones sociales deberán promover el acceso equitativo a oportunidades de educación y capacitación, apoyar a los trabajadores desplazados a través de redes de seguridad social y llevar adelante programas de reempleo, entre otras posibles medidas.
Por último, TechRadar informa que los investigadores subrayaron en el estudio que aunque el mercado laboral parece sombrío para algunas especialidades, al mismo tiempo surgirán nuevas profesiones, como ya ha sucedido durante cambios tecnológicos previos. Al mismo tiempo, muchos profesionales lograrán adaptar sus habilidades al nuevo entorno y mantendrán sus empleos, saliendo incluso fortalecidos al volcarse a tareas más creativas o analíticas, que la IA aún no logra dominar.
Por: Pablo Javier Piacente.
Sitio Fuente: Levante / Tendencias21