Qué es el compuesto CBD

QUÍMICA / CIENCIAS DE LA SALUD.

El Cannabis contiene multitud de componentes que son utilizados para desarrollar diferentes productos, como alimentos, productos de belleza o fármacos que ayudan a aliviar el dolor, entre muchos otros.

El CBD es uno de esos más de 80 componentes químicos que tiene el Cannabis, destacando que no produce efectos psicotrópicos o psicoactivos. Hoy en día se encuentra en estudio por sus propiedades terapéuticas, además de su aplicación en productos cosméticos y similares.

A continuación, hablaremos sobre qué es el CBD y cuáles son sus propiedades químicas que lo convierten en uno de los elementos interesantes del Cannabis para estudios médicos y farmacológicos.

Qué es el CBD.

El Cannabidiol o CBD es un compuesto que se encuentra en la marihuana o Cannabis Sativa y que no contiene THC (el componente que produce el efecto de “viaje” o coloque). Actualmente, se utiliza para desarrollar aceites, productos de belleza e incluso bebidas, aunque el producto con CBD que se encuentra aprobado de manera oficial es un aceite para el tratamiento de dos tipos de epilepsia.

Cuáles son las propiedades químicas del CBD.

La fórmula molecular del CBD es C21H30O2, es decir, está compuesto por 21 átomos de carbono, 30 de hidrógeno y 2 de oxígeno. Se trata de un terpeno fenol con estructura de anillo bencénico, unido a una cadena lateral alquílica que contiene un anillo de ciclohexano con dos sustituyentes.

Las principales características químicas del CBD son:

Solubilidad.

Se trata de un componente lipofílico, lo que quiere decir que es soluble en grasas y aceites, aunque la solubilidad en agua sea baja. Por lo tanto, es sencillo disolverlo en metanol, etanol y algunos aceites vegetales.

Estabilidad.

Es un componente con un alto nivel de estabilidad, aunque se descompone si es expuesto de forma prolongada al aire o a la luz (los productos desarrollados con este componente deben tener en cuenta esta propiedad).

Isomería.

El CBD y el THC comparten la misma fórmula química, pero sus átomos están organizados de forma diferente, lo que hace que el THC haga sentir el efecto de "colocado" y el CBD o Cannabidiol no.

Quiralidad.

Ser un compuesto quiral quiere decir que tienen al menos un centro estereogénico que puede tener distintas configuraciones, algo que afecta de forma directa a su capacidad para interactuar con otros elementos, compuestos y receptores biológicos.

Naturaleza no psicoactiva.

Quizás, el punto clave del CBD en relación a otros componentes del Cannabis y sobre todo al THC, es su falta de efectos psicoactivos (no tiene afinidad significativa para activar los receptores CB1 del cerebro).

Hemos visto qué es el CBD y cómo sus propiedades químicas lo convierten en un compuesto muy interesante para el desarrollo de productos terapéuticos, sobre todo, a la hora de paliar dolencias o controlar enfermedades como la epilepsia.

Se trata de un componente que es fruto de muchos estudios y ensayos químicos que buscan sacar el máximo partido de todas sus propiedades medicinales.

Sitio Fuente: NCYT de Amazings