Qué sabemos de la “súper cucaracha”, el insecto que tiene en alerta a México

CIENCIAS DE LA VIDA / ZOOLOGÍA / ENTOMOLOGÍA.-

Te decimos lo que sabemos sobre la “súper cucaracha”, la plaga que invade a varias zonas de México en estos tiempos de calor.

ErikKarits/Getty Images.

El domo de calor que cubre actualmente a México, Centroamérica y el sur de Estados Unidos está ocasionando dificultades a la vida. En el primero de los lugares mencionados, algunas especies de la fauna local están sufriendo los estragos de las altas temperaturas, como es el caso de los monos aulladores o ciertas aves, que mueren en razón de ellas. Sin embargo, entretanto, otros organismos tienen en estas condiciones la oportunidad de proliferar. Ese es el caso de la “súper cucaracha”.

¿Qué es la súper cucaracha?

Aunque su nombre parece que nos advierte algo extraordinario, la “súper cucaracha”, o cucaracha alemana, es la especie, de estos animales, más común.  De hecho, un estudio reciente puso de relieve que este insecto aumentó sus poblaciones y se distribuyó por todo el mundo con la ayuda del comercio internacional y los procesos de colonización.

De acuerdo con el sitio especializado, PestWorld.org, las cucarachas alemanas adultas se reconocen por su coloración, marrón claro. No obstante, las hembras son ligeramente más oscuras que los machos.

Te puede interesar: Entomología, el estudio científico que ayuda a comprender la importancia de los insectos en el mundo natural y social

Estos animales crecen de 10 a 15 centímetros. Tienen grandes antenas y alas, aunque rara vez la usan, pues prefieren correr para desplazarse.

La entidad citada nos dice que no debemos preocuparnos por las mordidas de la súper cucaracha, puesto que jamás se ha reportado que esta atente contra los seres humanos de dicha forma. Lo que sí es una realidad es que la alimaña propaga bacterias y patógenos para nuestra especie y otras.

¿Cómo deshacerse de ella?

Sí, la súper cucaracha gusta de los lugares cálidos y húmedos, donde, además, tenga a su alcance fuentes de alimento. De ahí que muchos espacios humanos, como cocinas y cuartos de baño, hospeden a estos insectos.

PestWorld.org nos señala que el mejor consejo para evitar esta plaga y su propagación es practicar un buen saneamiento. También es importante sellar todas las entradas, especialmente alrededor de las tuberías de servicios públicos, y ventilar para, así, evitar la acumulación de humedad.

A pesar de todo, si los indicios de una plaga que crece son evidentes, lo mejor es contactar a profesionales para que inspeccionen y traten el problema.

Por: Alberto Milo.