Colón no hizo el descubrimiento de América: los mitos del encuentro de los mundos
HISTORIA.
Desde cambios en el calendario hasta imprecisiones en el tipo de embarcaciones, los mitos del descubrimiento de América siguen vigentes.
Getty Images.
En sentido estricto, el encuentro de Cristóbal Colón con el territorio que más tarde sería bautizado como «América» no fue el auténtico hallazgo, hecho por el ser humano, de este continente. Aunque desde la perspectiva del imperio español sí podría considerarse de tal manera, la verdad es que parte de la humanidad ya había estado aquí, mucho antes del histórico 12 de octubre de 1492. Esto, que pone en tela de juicio el nombre del mismo evento, es solo uno de los mitos que giran alrededor del presunto descubrimiento de América; hay algunos más.
Mitos sobre el descubrimiento de América.
No fue el 12 de octubre.
En 1492, varios países de Europa estaban guiados por el calendario juliano, mismo que presentaba una imprecisión de 11 minutos por año. Puede parecer mínimo, y que tal vez no represente una diferencia sustancial, sin embargo, la acumulación de ese tiempo llegó a figurar en 8 o 9 días, respecto a la fecha astronómica.
Te puede interesar: Así son 3 de las islas más extrañas que puedes visitar en América Latina
La corrección de este error no ocurrió hasta 1582, cuando el papa Gregorio XIII sustituyó el antiguo calendario por el gregoriano. En el proceso de ajuste, las fechas se movieron significativamente. Entonces, en realidad, si tomamos como referencia el almanaque actual, tenemos que Cristóbal Colón llegó a América en algún punto entre el 20 y 21 de octubre.
No fueron tres carabelas.
“La Santa María”, propiedad del cartógrafo Juan de la Cosa, era realmente una nao, una embarcación más grande. No obstante, la otras dos sí correspondían a la categoría de “carabelas”.
Cristóbal Colón no desembarcó en Florida.
Algunos documentos ponen a Florida en el centro del descubrimiento de Cristóbal Colón, pero la verdad es, según Britannica, que el navegante jamás puso un pie en América del Norte. Por el contrario, el lugar que recibió a los europeos fue la isla de Guanahani, en las Bahamas.
Cristóbal Colón no fue solo una vez a América.
Se tiene la idea de que Cristóbal Colón solo hizo un viaje a América y que eso le resultó suficiente para hacerse rico. Hay dos errores ahí: Colón realizo cuatro viajes al Caribe y, de hecho, aunque encontró mucho oro, el pereció en la pobreza.
Por: Alberto Milo.
Sitio Fuente: National Geographic en Español