Piel transparente, la proeza que se acerca gracias a este asombroso experimento

CIENCIAS.-

Cada vez estamos más cerca de lograr que la piel se vuelva transparente. Pero, ¿para qué? Te respondemos eso y más en esta nota.

Karen Moskowitz/Getty Images.

Hacer la piel transparente es algo que parece propio de la ciencia ficción. Sin embargo, no se figura como algo imposible, y menos ahora. Esta meta de la ciencia está cerca de ser alcanzada, por más increíble que suene. La verdad es que ya se han hecho experimentos en ratones, los cuales tuvieron éxito. ¿El siguiente paso? Los seres humanos.

La última actualización de este sueño viene de parte de Zihao Ou, científico de materiales de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), y de sus colegas. Todos ellos desarrollaron un tinte biológicamente seguro que hace transparentes los tejidos, modificando la capacidad de dispersión de la luz de los fluidos que rodean las células.

El tinte se logró gracias a un colorante llamado tartrazina. Este puede absorber una porción de luz, cambiar el índice de refracción del fluido que rodea las células y reducir considerablemente la dispersión.

Los autores del estudio, que se publica en un artículo de la revista Science, aseguran que el colorante es biocompatible, seguro, y económico. Y, aunque tarda unos minutos en hacer su maravilloso efecto, funciona bien.

Sin más, el colorante puede retirarse de la piel tras un lavado. Posteriormente, cualquier tartrazina que haya penetrado más profundamente en el cuerpo acabará siendo expulsada.

¿Para qué?

Poder llevar este progreso a los seres humanos tiene sus buenas razones. No es cosa de poner a prueba los alcances de la ciencia sin un propósito claro y sin que favorezca a nuestra especie. En este caso, dejemos que los expertos nos expliquen:

“De cara al futuro, esta tecnología podría hacer más visibles las venas para la extracción de sangre, facilitar la eliminación de tatuajes con láser o contribuir a la detección precoz y el tratamiento del cáncer”, dice, a ScienceAlert, Guosong Hong, científico de materiales de la Universidad de Stanford.

Por el momento, las diferencias que presenta la piel humana, comparada con la de los ratones, que es más delgada que la nuestra, son las barreras a vencer en próximos experimentos. De funcionar, podría ser un avance enorme para la medicina.

Por: Alberto Milo.

Sitio Fuente: National Geographic en Español