Detectan asteroide nunca antes visto antes de que entrara a la atmósfera terrestre

ASTRONOMÍA.-

A pocas horas de haber sido visto, un asteroide ardió en el cielo de Filipinas. Afortunadamente, el diminuto cuerpo no ocasionó daños.

RomoloTavani/Getty Images.

Apenas el día de ayer, 4 septiembre, se detectó por primera vez un asteroide que entró en la atmósfera 8 horas después y que ardió, como era lo previsto, creando una brillante estela verde en el cielo nocturno antes de explotar. El suceso, colorido y espectacular, pudo verse sobre Filipinas.

Fueron los astrónomos del Catalina Sky Survey quienes descubrieron la roca espacial de aproximadamente 1 metro de ancho, llamada 2024 RW1, en las primeras horas del miércoles. Precisamente este proyecto de la NASA está puesto en marcha con el objetivo de encontrar cuerpos celestes que pudiesen representar una amenaza para nuestro planeta.

Solo un destello.

Por fortuna, y tal como lo adelanto la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), el asteroide fue completamente inofensivo para la vida de la Tierra. Esta vez, solo regaló la visión de un destello en el cielo filipino.

Según la American Meteor Society, la roca espacial en desintegración emitió una luz verde brillante antes de explotar con un destello que pudo verse al menos a 400 kilómetros de distancia.

Es impresionante, pero este tipo de eventualidades, en las que los astrónomos detectan un asteroide poco tiempo antes de que entre a la atmósfera terrestre, no son tan frecuentes. Esta es solo la novena vez que pasa. Se dice que esto puede llegar a ocurrir por el tamaño de la roca, lo que, desde luego, dificulta su detección temprana.

Los astrónomos siguen trabajando para mejorar sus sistemas de observación y detección, a fin de evitar algo que cosas así pudieran representar un peligro para cualquier forma de vida del planeta.

Por: Alberto Milo.

Sitio Fuente: National Geographic en Español