Cómo ver a la deslumbrante Andrómeda, nuestra galaxia vecina

COSMOLOGÍA.-

No será fácil, pero si tienes ciertos conocimientos, en una noche de cielo despejado podrás ver a Andrómeda, una de las galaxias más grandes.

alex-mit/Getty Images.

Entre las grandes galaxias, la más cercana a nuestra Vía Láctea es Andrómeda, un vecindario galáctico que, en virtud de su contigüidad, podemos ver a simple vista. Sin embargo, no te confundas: la galaxia está a 2 mil 480 millones de años luz de la Tierra.

De acuerdo con la enciclopedia Britannica, durante siglos los astrónomos consideraron a la Galaxia de Andrómeda como un componente de la Vía Láctea, es decir, una nebulosa espiral similar a otras masas de gas incandescente del sistema galáctico local. Por tal motivo, erróneamente se le denominó Nebulosa de Andrómeda.

A Andrómeda no se le vio independientemente a la Vía Láctea hasta la década de los 20 del siglo pasado. En este caso, Edwin Powell Hubble, un astrónomo estadounidense, fue quien determinó que Andrómeda era una galaxia por sí misma.

Te puede interesar: Esta inmensa burbuja de galaxias podría ser un fósil del Big Bang

Si desconocemos tanto de la Vía Láctea, puedes imaginar, acertadamente, que el asunto no es menos complicado con Andrómeda. Aunque sea nuestra vecina y la galaxia más grande de nuestro Grupo Local, esta permanece en el umbral del misterio. Así que, cuando veas a Andrómeda, no olvides que tus ojos están capturando la imagen de un enigma.

¿Cómo ubicar a nuestra vecina galáctica?.

Si cuentas con algunas nociones de orientación estelar, lo que sigue puede serte de utilidad, al tiempo que pones a prueba tus conocimientos.

Dado que en agosto y septiembre Andrómeda está en su punto más alto, es fácil verla. Según el sitio especializado Space.com, una de las formas más sencillas de localizar a la galaxia es dando con la constelación de Casiopea, que forma una especie de M o W en el cielo. El punto más bajo de la W es la estrella Schedar, que apunta directamente a Andrómeda.

En caso de que no tengas las referencias anteriores para encontrar a Andrómeda, puedes bajar alguna de las muchas aplicaciones de observación estelar que existen para estas situaciones. No obstante, tan pronto hayas dado con el lugar, abstente de cualquier luz. Esto es con el fin de que tus ojos se adapten al cielo nocturno y logren darte el panorama de esta increíble formación de astros.

Lo de los binoculares es algo que recomendamos ampliamente, puesto que, con ellos, podrás distinguir mucho mejor a la galaxia de los que lo harías a simple vista.

Por: Alberto Milo.

Sitio Fuente: National Geographic en Español