Una sola molécula podría revertir el envejecimiento en los músculos y el cerebro
CIENCIAS DE LA VIDA / GENÉTICA.
La pequeña molécula puede restaurar la fuerza muscular, impulsar el crecimiento de las células cerebrales y reducir la inflamación.
Los telómeros son regiones de ADN involucradas en enfermedades como el cáncer. / Crédito: GrumpyBeere en Pixabay.
Un nuevo estudio en ratones y células humanas sugiere que una molécula especialmente seleccionada por los investigadores puede ayudar a revertir los signos del envejecimiento en los músculos y el cerebro, al extender los telómeros y modular genes de vital importancia. En concreto, la molécula inyecta dinamismo a una proteína denominada TERT, que es un engranaje clave en una máquina celular que extiende la longitud de los telómeros.
Investigadores de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, describen en un nuevo estudio publicado recientemente en la revista Cell como la activación de un objetivo molecular específico revierte múltiples características del envejecimiento: los científicos identificaron una molécula que reduce la inflamación relacionada con la edad y mejora la función cerebral y muscular, probada en modelos preclínicos en roedores y células humanas.
De acuerdo a una nota de prensa, si estos hallazgos se confirman en estudios clínicos podrían existir implicaciones terapéuticas para enfermedades relacionadas con la edad, como el Alzheimer, el Parkinson, las enfermedades cardíacas y el cáncer, entre otras. El descubrimiento está directamente relacionado con los telómeros, que se encuentran en los extremos de los cromosomas y ayudan a evitar que se deshilachen, pero pueden acortarse con la edad.
Estas regiones de ADN no codificante están íntimamente relacionadas con las patologías del envejecimiento, ya que el acortamiento de los telómeros parece acelerarlas. Los especialistas saben que la actividad insuficiente de los telómeros está relacionada con una baja transcripción de la proteína denominada transcriptasa inversa de la telomerasa (TERT, según las siglas en inglés).
Protegiendo a los cromosomas.
Según un artículo publicado en Live Science, los investigadores buscaron aumentar la cantidad de esta proteína, que normalmente disminuye con la edad. El TERT es un engranaje clave en una máquina celular que extiende la longitud de los telómeros, que funcionan como “tapas protectoras” para evitar que se deshilachen los extremos de los cromosomas.
El acortamiento de los telómeros se produce en parte porque, con el avance de la edad, las etiquetas químicas se acumulan en nuestros cromosomas, generando lo que se conoce como cambios epigenéticos. Se trata de modificaciones que afectan la actividad genética sin cambiar la secuencia del ADN. Sin embargo, algunos de estos cambios desactivan el gen del TERT, derivando en que las células produzcan menos proteína.
La molécula antienvejecimiento.
Ahora, los investigadores lograron identificar una pequeña molécula que puede reactivar la producción de la proteína TERT: al incorporarla en la maquinaria celular, presenta efectos positivos en cuanto a la fuerza muscular, la reducción de la inflamación y el impulso del crecimiento de células cerebrales. Todo esto indica un proceso de reversión de las consecuencias ligadas directamente con el envejecimiento.
Hasta el momento, la molécula antienvejecimiento, llamada compuesto activador de TERT (TAC), se ha probado únicamente en roedores y en células humanas en placas de laboratorio, pero los investigadores afirman que los resultados son lo suficientemente convincentes como para pasar a la fase de ensayos con el compuesto en humanos, posiblemente dentro de algunos años.
Por: Pablo Javier Piacente.
Sitio Fuente: Levante / Tendencias21