Tipos de liderazgos en el ámbito profesional

ORIENTACIÓN LABORAL / DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL.

Ser capaz de ejercer como líder en diferentes situaciones de tu trayectoria laboral supone una competencia diferencial que ofrece un valor añadido a las empresas.

Los distintos tipos de liderazgo no solo influyen en la productividad y el ambiente de trabajo, sino que también tienen un impacto significativo en la motivación y satisfacción de todos los compañeros. Mostrar tus habilidades de liderazgo en un proceso de selección hará que ese puesto que buscas esté mucho más cerca.

El reciente informe de la empresa estadounidense de asesoría y análisis Gallup State of the Global Workplace resalta la relevancia del liderazgo en las compañías. Según el estudio, las empresas con líderes altamente efectivos tienen un 21% más de rentabilidad y un 17% más de productividad. El informe también revela que los empleados que trabajan con buenos líderes tienen un 27% menos de probabilidad de cambiar de empleo, lo que subraya la importancia del liderazgo en la retención de talentos.

La investigación de Gallup resalta la importancia de que los diferentes tipos de liderazgo se adapten a los empleados. De esta forma se mejora la dinámica de equipo, pero también se impulsa la innovación y el crecimiento dentro de la empresa. En este contexto, es determinante que los profesionales, especialmente aquellos que comienzan su trayectoria laboral, comprendan y desarrollen sus capacidades de liderazgo por el bien general de las empresas.

La Importancia del liderazgo en un proceso de selección.

Y es que esa capacidad de liderazgo va a ser fundamental también para diferenciarse en el proceso de selección, aunque no se tenga mucha experiencia. Las empresas buscan personas que no solo puedan realizar tareas asignadas, sino que también puedan motivar y guiar a otros, resolver problemas y tomar iniciativas cuando sea necesario.

Durante las entrevistas y evaluaciones, los reclutadores prestan atención a señales de liderazgo como la capacidad de trabajar en equipo, habilidades de comunicación, el pensamiento crítico o proactividad. Una buena forma de demostrarlo es señalar ejemplos concretos de situaciones donde hayan asumido roles de liderazgo, incluso en contextos no profesionales como proyectos académicos o actividades extracurriculares. De este modo, se está indicando que se poseen las cualidades necesarias para crecer y potencialmente liderar en el futuro.

Cuáles son los principales tipos de liderazgo profesional.

Existen varios tipos de liderazgo que son reconocidos en el ámbito profesional, cada uno con sus características y aplicaciones únicas. Te señalamos cuáles son los más habituales y relevantes.

Liderazgo de facto.

El liderazgo se ejerce de manera natural, desde el carisma y la autoconfianza. Destacan por su excelente retórica y capacidad de convicción. Estos líderes inspiran a las personas, las hacen comprometidas y motivan para el desarrollo de sus tareas. Es especialmente efectivo en situaciones en las que se demandan decisiones rápidas.

Liderazgo democrático.

Aquel en la que las decisiones se toman basándose en las opiniones y feedback del equipo. Tiene aspectos muy positivos como que aumenta el compromiso de todo el equipo, la participación y la creatividad. Es importante la personalidad del líder para saber gestionar las situaciones hasta llegar al consenso.

Liderazgo transformacional.

El líder motiva a los empleados para alcanzar su máximo potencial y lograr cambios positivos en la organización. Su capacidad para transmitir tranquilidad a los empleados es lo que los hace destacar sobre los demás. Es un liderazgo que, una vez finalizada la transformación, debe readaptarse para acometer con éxito las tareas diarias en un contexto de normalidad. Ideal en los procesos de cambio.

Liderazgo laissez-faire.

El líder permite que los empleados tomen sus propias decisiones y simplemente ofrece una ligera supervisión. Este tipo de liderazgo profesional funciona bien sobre todo en los equipos con una alta cualificación que conocen perfectamente cada detalle de su labor.

Liderazgo enfocado en el servicio.

El papel del líder se centra en apoyar el bienestar y desarrollo del equipo poniéndose a su servicio. Favorece la lealtad del empleado y genera un ambiente de trabajo colaborativo siempre que no se confunda con una ausencia de autoridad.

Liderazgo carismático.

Propio de personas con una personalidad muy marcada con la que son capaces de motivar e inspirar a sus compañeros. A veces genera especial dependencia del individuo, ya que una posible ausencia del mismo deja un vacío difícil de llenar.

Liderazgo situacional.

Es una buena muestra de la capacidad de adaptarse al entorno desde las posiciones de un liderazgo que se ejerce en función de las necesidades y la situación del equipo. Es especialmente interesante en los entornos dinámicos y denota flexibilidad.

Los diferentes tipos de liderazgo tienen un impacto profundo en la efectividad y el ambiente de trabajo dentro de una organización. En el contexto de continua evolución tecnológica actual, los liderazgos más adaptativos son los más demandados por las empresas. En cualquier caso, desarrollar alguno de los diferentes tipos de liderazgo te puede ayudar a mejorar tu trayectoria profesional e, incluso, a superar con éxito un proceso de selección.

Sitio Fuente: Universia México