Heroínas bíblicas se asoman entre los mosaicos de Baja Galilea, Israel
HISTORIA UNIVERSAL.
Débora y Jael, las heroínas bíblicas, aparecieron debajo de la tierra en una de las más sorprendentes sinagogas de Israel.
Representación de Barak en la Sinagoga de Huqoq. / Jim Haberman.
Entre las montañas de Baja Galilea, a menos de una hora en coche de Nazaret, se encuentra el antiguo poblado de Huqoq. Desde 2011, un grupo de expertos han llevado a cabo excavaciones arqueológicas de la zona. Una antigua sinagoga llena de mosaicos ha sido el centro de las investigaciones desde hace más de 10 años.
Los descubrimientos han sucedido uno tras otro, cada uno más sorprendente que el anterior. Esta sinagoga destaca entre los cientos de sitios arqueológicos en Israel. Poco a poco, han salido distintas escenas de la tierra. Desde escenas bíblicas hasta el primer registro en mosaico de una batalla histórica. La mayoría de los descubrimientos tienen más de 1,500 años y son incomparables.
Ahora, el grupo a cargo de la arqueóloga Jodi Magness ha desenterrado la representación más antigua de dos heroínas bíblicas: Débora y Jael. Este descubrimiento es revolucionario, pues incluso Magness declara no conocer algún retrato antiguo en mosaico de estos personajes.
La historia bíblica de Débora y Jael.
En el libro de Jueces, se narra la historia de Débora, profetisa que por sus méritos pudo asumir el cargo de jueza de Israel. Se dice que sesionaba bajo una palmera, que se siguió identificando por siglos tras su muerte. Preocupada por la opresión de su pueblo, convocó a Barak para dirigir un ejército. Su misión era liberar a su gente del yugo del capitán Sísara, dirigente de las tropas del rey de Canaan. Gracias a sus dones de adivina, Débora le advirtió que él no mataría a Sísara, sino que éste moriría a manos de esposa. Por solicitud de Barak, ella misma acompañó a los israelitas, quienes vencieron a Sísara en combate. Sísara, derrotado, buscó refugio en el campamento de donde vivía Jael, quien lo recibió y fingió protegerlo. Cuando Sísara dormía, la heroína Jael lo asesinó con una estaca.
Mosaico de un zorro en la sinagoga de Huqoq. / Jim Haberman.
Los mosaicos muestran la historia de estos míticos personajes dividida en tres escenas. En la primera se aprecia a Débora frente a Barak a la sombra de su palmera, en la segunda (muy deteriorada) se alcanza a distinguir a Sísara, quien aparece muerto a los pies de Jael en la tercera escena.
“Esta es la primera representación de este episodio y la primera vez que he visto una imagen de las heroínas bíblicas Débora y Jael en arte judío antiguo,” confiesa Magness en el comunicado sobre los descubrimientos. “Viendo el libro de Josué, capítulo 19, podemos ver cómo la historia pudo haber tenido un a resonancia especial para la comunidad judía en Huqoq, ya que describe que [la historia] ocurre en la misma región geográfica – el territorio de las tribus de Neftalí y Zabulón.”
Los mosaicos ya han sido retirados para su conservación y las áreas excavadas ya han sido cubiertas. El equipo seguirá explorando el área en 2023.
Por: Lydia Leija.
Sitio Fuente: National Geographic en Español