El aumento en los casos de meningitis enciende las alertas

CIENCIAS DE LA SALUD / NEUROLOGÍA.-

Aunque los casos son raros, la meningitis es una enfermedad complicada de curar.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han emitido un aviso sobre un aumento de infecciones meningocócicas. Estas infecciones bacterianas pueden causar la inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, lo que resulta potencialmente letal.

El aumento ha sido significativo, pues las infecciones afectan de manera desproporcionada a personas de 30 a 60 años, especialmente si son portadoras del VIH. Por otro lado, bebés menores de 1 año, adolescentes, adultos jóvenes de 16 a 23 años, y personas mayores de 85 años, presentan un mayor riesgo de contraerla.

La razón por la cual los casos aumentan entre ciertos grupos demográficos aún es un misterio, aunque es probable que este relacionado con cuestiones genéticas.

Se espera que ante este aumento en los casos, incremente el seguimiento de los síntomas de la meningitis. De igual forma, la población debe tomar medidas para prevenir contagios.

¿Qué es la meningitis?

Se trata de una inflación de las membranas protectoras que cubren el cerebro y la médula espinal, conocida como meninges. Surge a causa de varios agentes infecciosos como bacterias, virus, hongos o parásitos, así como ciertos medicamentos o afecciones autoinmunes.-

La enfermedad meningocócica es causada por la bacteria Neisseria meningitidis, provocando síntomas como migraña, fiebre, rigidez en el cuello, sensibilidad a la luz y confusión. Si no se trata a tiempo, puede desencadenar daño neurológico, el coma o incluso la muerte.

Getty Images.

Comúnmente se propaga a través del contacto cercano, como toser, estornudar, besar o estar cerca de una persona infectada durante un largo periodo de tiempo. Medidas como el distanciamiento, el uso de cubrebocas, un constante lavado de manos y las vacunas son los métodos de prevención que deben implementarse en estos casos.

Ante el fenómeno, es importante que las personas busquen atención médica inmediata si desarrollan síntomas, ya que la enfermedad puede empeorar rápidamente y poner en peligro la vida en cuestión de horas.

Este texto fue escrito por Ana Paola Martínez, periodista mexicana entusiasta hacia temas de índole social. Colabora como redactora en National Geographic en Español.

Por: National Geographic.

Sitio Fuente: National Geographic en Español